Se debe ayudar a caminar a un bebe

Ejercicios para ayudar al bebé a caminar

Ver a tu bebé dar sus primeros pasos es un hito innegablemente especial, que puede venir acompañado de emociones encontradas cuando te das cuenta de lo mucho que ha crecido tu bebé. (¡Y cómo te has quedado atrás si aún no has puesto la casa a prueba de bebés!) Pero, aunque ese primer paso se lleva la mayor parte de la gloria, tu bebé pasa una cantidad impresionante de tiempo construyendo ese paseo tambaleante.

Cuando se trata de caminar, hay un rango de desarrollo medio especialmente amplio: Algunos bebés ya andan por la habitación mucho antes de cumplir el primer año, mientras que otros no están preparados para dar ese primer paso hasta cerca de los 18 meses. Parte de ese tiempo está relacionado con las capacidades internas de tu hijo: algunos tenemos mejor equilibrio que otros. Pero también tiene que ver con el temperamento innato de tu hijo: temerario y buscador de emociones o cauto y contemplativo. Por ejemplo, un bebé puede contentarse con pasearse por la habitación durante semanas, mientras que otro está ansioso por empezar a caminar sin ayuda tras sólo unos días de práctica.

¿Cómo puedo ayudar a mi bebé a caminar?

Caminata asistida: Sitúese detrás de su hijo, coloque sus manos alrededor de la parte superior de sus brazos y tire de él hasta que se ponga de pie. Tire suavemente de un brazo hacia delante y luego del otro. Sus pies le seguirán de forma natural mientras gira las caderas para dar un paso. Sigue practicando la marcha hasta que tu bebé esté preparado para parar.

  Beneficios de andar descalzo

¿Cuándo debo empezar a ayudar a mi bebé a caminar?

Algunos niños empiezan a caminar antes de cumplir un año, pero muchos otros dan esos primeros pasos después de su primer cumpleaños, normalmente alrededor del mes 14, por término medio.

¿Hay que animar a los bebés a caminar?

Es mejor confiar en que nuestros bebés caminen cuando estén preparados, y así fomentar la conciencia mental y física. La conciencia y la seguridad van de la mano, y pasear a los bebés los hace menos conscientes – les da una falsa sensación de equilibrio y de sus capacidades – lo que puede ser peligroso.

Actividades para fomentar la marcha

Ver a tu hijo dar sus primeros pasos es uno de los hitos más emocionantes de la infancia. Los niños pasan por varias etapas de desarrollo antes de aprender a caminar, como sentarse, gatear, levantarse y ponerse de pie.

Aunque todos los niños tienden a seguir la misma progresión a través de estas etapas, no hay dos bebés que pasen por ellas exactamente al mismo tiempo o de la misma manera. Dicho esto, hay muchas maneras de ayudar a tu hijo en su camino hacia la marcha.

Los bebés aprenden a caminar mediante la repetición, por lo que estas actividades deben repetirse varias veces al día. Los bebés también aprenden a andar más fácilmente si no llevan zapatos, así que asegúrate de que tu pequeño pase mucho tiempo descalzo en casa mientras practicáis.

Enseñar a caminar al bebé con la toalla

Puedo entender las ganas de pasear a los bebés. Al fin y al cabo, parece que les gusta mucho. Cuando ayudamos a nuestros bebés a caminar, se entretienen alegremente -disfrutando nosotros de ellos- mientras nosotros conseguimos un anticipo de uno de los principales hitos de la vida. A veces nos vemos obligados a pasear a nuestros bebés porque pensamos que necesitan ayuda para desarrollar sus habilidades motoras y creemos que es nuestro deber enseñarles. Nos preocupa que nuestros hijos se queden atrás si no les echamos una mano (literalmente).

  Cubos de actividad pikler

“Sólo un bebé sabe cómo deben alinearse sus articulaciones”, señala Carol Pinto, asociada de RIE, practicante de Feldenkrais y amiga desde hace mucho tiempo. En otras palabras, en lo que respecta al desarrollo motor, los bebés son autodidactas: realmente son los que más saben. Al sujetar las manos de nuestros bebés para movilizar, posicionar y reposicionar sus cuerpos, obstaculizamos su capacidad natural para encontrar el equilibrio, percibir las relaciones espaciales y juzgar lo que pueden y no pueden hacer.    Es mejor confiar en que nuestros bebés caminen cuando estén preparados, y así fomentar su conciencia mental y física.

Señales de que el bebé caminará pronto

El primer paso de un bebé es un milagro. Se necesita una combinación de habilidades motrices y sensoriales para que empiece a pasear con sus piececitos. No te preocupes si tu bebé no empieza a caminar tan rápido como crees que debería; ¡los bebés caminan cuando están preparados para hacerlo! Algunos empiezan a caminar a los nueve meses, mientras que otros no lo hacen hasta los 16 meses. Se necesitan horas y horas de práctica antes de que tu pequeño pueda dar sus primeras zancadas con confianza.Después de que tu bebé haya dado los primeros pasos, esto es lo que necesitas saber para ayudarle, ya que tu pequeño querubín está aprendiendo a caminar.

  Torre montessori con pizarra

Protege los bordes y esquinas de la mesa con protectores acolchados. Retira los muebles inestables y las fundas de las mesas. Cubre los enchufes con tapas protectoras y utiliza cierres seguros para bebés en los armarios bajos y puertas de seguridad en las escaleras.

No encierres a tu bebé en una cuna, un pareo o un corralito durante mucho tiempo. Para animar a tu hijo a caminar, ponte delante de él y anímale a caminar hacia ti. Una vez que el bebé haya dado el primer paso, tómalo de la mano y permite que tu pequeño camine hacia adelante.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad