Rehabilitacion neuro oclusal

Rui Falacho sobre la Academia Stom.

h4>- Licenciado en Odontología por la Universidad de Murcia- Postgrado Modular de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (CEAR)- Diploma Modular “Straight Wire Appliance & Maxillofacial Orthopedics” por Bernardo H. García Coffin- Master en Periodoncia por la UCM- Diploma de Rehabilitación Neurooclusal (NRO) y tratamiento de la ATM por el Dr. Javier Plaza- Máster COIP en Ortodoncia Invisible por Diego Peydró e Iván Malagón- Mentoring en Ortodoncia Invisible por Marta Cuadra y Esmeralda Herrero- Certificado en la técnica Invisalign por Align Technology en 2017- Invisalign Provider Platinum Elite II- Oclusión Modular y RNO por Eider Unamuno- Curso de RNO de Sergio Tercarolli- RNO y pistas de composite (Dr. Maristany)- Estancia clínica en Alemania con el Dr. García Coffin- Filosofía del columpio modular por Javier Frenk- Congreso de microtornillos por el Dr. Chris Chan- Más de 2.500 pacientes de ortodoncia tratados con éxito

La rehabilitación neuro-oclusal es una medicina preventiva de los problemas dentales. Su objetivo es conducir la boca, desde la erupción de los primeros dientes, a una situación de equilibrio, estimulando sus propias fuerzas naturales.

Las leyes de Planas y la rehabilitación neurooclusal (NOR)

El curso está dirigido a odontólogos, fisiatras, ortopedistas, fisioterapeutas, osteópatas, posturologistas y kinesiólogos con el objetivo de dar a conocer la fisiología oral de forma completa y moderna para conseguir una comunicación eficaz y consensuada en el manejo de pacientes con disfunción gnatológica

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El objetivo del curso es dar a conocer a odontólogos, fisiatras y ortopedistas, fisioterapeutas, osteópatas, posturologistas y kinesiólogos de forma completa y moderna la fisiología del sistema estomatognático, para obtener una comunicación efectiva y consensuada sobre el manejo del paciente con disfunción. La condición de oclusión sana es finalmente clara y fácilmente identificable tanto desde el punto de vista dental como postural. El conocimiento de las 4 leyes de desarrollo de Planas permite al alumno reconocer las disfunciones incluso antes de que hayan provocado alteraciones o compensaciones posturales. El conocimiento de los mecanismos neurofisiológicos del ciclo masticatorio y de la marcha explica cómo y por qué una masticación alterada puede provocar patologías, tanto del sistema estomatognático como del conjunto del organismo.

Antonio Cerutti sobre la Academia Stom.

Se trata de un estudio clínico en el que se seleccionaron 43 niños, de ambos sexos, de entre 3 y 6 años, diagnosticados de mordida cruzada posterior y desviación de la línea media. Se realizaron entrevistas a los padres para conocer la práctica de hábitos perjudiciales. El tratamiento se basó en la rehabilitación neuroclusal para investigar y eliminar los obstáculos oclusales que deprecian el sistema estomatognático. El objetivo del estudio era también reprogramar la actividad neuromuscular afectada. Se realizaron planas directas en dientes cruzados para reestructurar la zona neuroclusal y el sistema estomatognático. Para el análisis estadístico se utilizó el software Epi Info, 3.5.4 para Windows, mediante la distribución de frecuencias y la prueba de chi-cuadrado de Pearson.

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La restauración oclusal se realizó en el 79% de los niños, aunque el 21% abandonó el tratamiento. El período de corrección de la mordida cruzada y de la línea media osciló entre 14° y el tratamiento de 91°. Se observaron las siguientes asociaciones significativas de las variables: hábitos deletéreos (p = 0,0001) y desviación de la línea media (p = 0,0001) al inicio o al final del tratamiento.

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El RNO, se define como una parte de la medicina que actúa en el plano oclusal estomatológico como guía para un desarrollo armónico de la cara, facilitando la masticación bilateral y alternante. (Planas, 1997). Funciona a través de la molienda selectiva en la plataforma oclusal, proporcionando un mayor número de contactos dentales.

Todos los pacientes fueron sometidos a una limpieza dental para cegar el estudio. Siete pacientes pertenecieron al grupo de control durante tres meses por secuencia, la EVA se realizó en ambos grupos. El grupo de control se reunió posteriormente con el grupo de tratamiento después de tres meses de período de control, aumentando el número de pacientes que fueron examinados en extractos, con características similares en un factor de pronóstico.

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Escala visual analógica-La graduación se realizó en la escala visual analógica en la primera y última consulta para medir las molestias al masticar.La graduación se realizó en la escala visual analógica .en la primera y última consulta para medir las molestias al masticar. Después de la graduación se realizó la limpieza dental, con el propósito de cegar el estudio, Limpieza Dental.Con el motor utilizando baja velocidad, cepillos, y la pasta profiláctica se lleva a cabo la limpieza dental en los dientes de todos los pacientes.

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