Bioneuroemoción
La sabiduría imperante dice que los pensamientos y sentimientos negativos no tienen cabida en la oficina. Pero eso va en contra de la biología básica. Todos los seres humanos sanos tienen una corriente interna de pensamientos y sentimientos que incluyen la crítica, la duda y el miedo. David y Congleton han trabajado con líderes de diversos sectores para desarrollar una habilidad fundamental que denominan agilidad emocional, que permite a las personas abordar sus experiencias internas de forma consciente, basada en valores y productiva, en lugar de tragárselas o intentar reprimirlas. Los autores ofrecen cuatro prácticas (adaptadas de la Terapia de Aceptación y Compromiso, o ACT) diseñadas para ayudar a los lectores a hacer lo mismo:
Dieciséis mil, es el número de palabras que decimos, de media, cada día. Así que imagina cuántas palabras no pronunciadas pasan por nuestra mente. La mayoría de ellas no son hechos, sino evaluaciones y juicios entrelazados con emociones, algunas positivas y útiles (he trabajado duro y puedo superar esta presentación; vale la pena hablar de este tema; el nuevo vicepresidente parece accesible), otras negativas y menos (me ignora a propósito; voy a hacer el ridículo; soy un falso).
Curso de Bioneuroemoción
Cualquier libro de texto sobre neurociencia, psicobiología o neuropsicología incluye un capítulo con un resumen sobre las emociones. Aunque se ha estudiado mucho, todavía no existe una definición inequívoca de las emociones y es objeto de controversias. Por ejemplo, en la década de 1980, Fehr y Russell (1984, p. 464) escribieron que “todo el mundo sabe lo que es una emoción, hasta que se le pide que dé una definición. Entonces, parece que nadie lo sabe”. Kleinginna y Kleinginna (1981) consideraron 92 definiciones y 9 descripciones escépticas producidas por científicos en el campo, que representan efectivamente la falta de consenso con respecto a las características que definen el concepto de emoción y su utilidad en el marco científico.
Por el contrario, las teorías de construcción psicológica argumentan en contra de la innatez de las emociones. Estas teorías subrayan que los diferentes tipos de emociones surgen de un proceso de construcción. Es decir, las operaciones psicológicas básicas, como la percepción, la atención y la memoria, se combinan para generar un significado emocional que está influenciado por factores sociales y lingüísticos (Barrett y Russell, 2015). Una visión particular de construcción psicológica, la Teoría del Acto Conceptual (TAC) (Barrett et al., 2015; Barrett, 2017), afirma que cada episodio emocional es construido por el cerebro a partir de la combinación del afecto central (una representación de sensaciones crudas relacionadas con el cuerpo) y un proceso de categorización basado en la experiencia previa y mediado por el conocimiento conceptual y lingüístico (Barrett, 2006, 2014, 2017).
Bioneuroemoción en español
Existen abundantes pruebas de que las señales emocionales -serpientes, arañas y caras enfadadas- influyen fuertemente en la atención (por ejemplo, Siman-Tov et al., 2009; Lerner et al., 2012; Pourtois et al., 2013; Carretié, 2014), la capacidad de responder selectivamente a los aspectos relevantes del entorno mientras se inhiben las posibles fuentes de distracción y los cursos de acción en competencia (Desimone y Duncan, 1995; Miller y Cohen, 2001). El foco de atención está determinado por la competencia generalizada entre los mecanismos exógenos (a menudo denominados “impulsados por el estímulo” o “ascendentes”) y endógenos (a menudo denominados “dirigidos por el objetivo” o “descendentes”) (Egeth y Yantis, 1997).
Con respecto a la atención exógena, varios colaboradores describen nuevas pruebas de que las señales cargadas de emoción atraen más la atención que las neutras y destacan los esfuerzos recientes para especificar los mecanismos que subyacen a este sesgo (Holtmann et al., 2013; McHugo et al., 2013; Peers et al., 2013; Stollstorff et al., 2013). En este sentido, McHugo et al. (2013) ofrecen un útil tutorial sobre los métodos para cuantificar la captación de la atención por parte de las señales emocionales (por ejemplo, la sonda de puntos, el parpadeo atencional emocional).
Lista de emociones
Bioneuroemoción: La relación entre las emociones y la enfermedad5 minutosLa bioneuroemoción pretende estudiar la relación entre las emociones y la enfermedad. Es una idea interesante, aunque no exenta de críticas.Última actualización: 02 mayo, 2022Como afirma Enric Corberá, director del Instituto Español de Bioneuroemoción: “La Bioneuroemoción estudia el significado biológico de los síntomas que se manifiestan en nuestro cuerpo, entendiendo que en la naturaleza todo es información y, de alguna manera, esta información se establece a través de aprendizajes en nuestro inconsciente”.La Bioneuroemoción investiga la forma más óptima de entrar en el inconsciente para modificar los aprendizajes y gestionar las emociones. De hecho, es lo que Enric Corberá llama el “Arte de Desaprender”. “Enfermamos inconscientemente, tomamos conciencia y nos curamos inconscientemente”.
-Enric Corbera-Detrás de cada emoción suele haber una creencia en algo. Esto te obliga a actuar de una determinada manera y tienes que trascender esa creencia para sanar tu vida.Albert Ellis y el REBTOUna de las bases de la neurobioemoción es la búsqueda de pensamientos irracionales para sanar las emociones que estos pensamientos nos producen. En esto consiste la Terapia Racional Emotiva Conductual (REBT) creada por Albert Ellis.Ellis asumió que un estado emocional es causado por nuestra interpretación de los eventos y no por los eventos en sí. Por lo tanto, si eres capaz de modificar tus creencias y pensamientos irracionales, podrás crear un estado emocional menos doloroso y más racional.Albert Ellis trabajó con 11 creencias irracionales. Son las siguientes