Neuro endocrina

Carcinoma neuroendocrino

Un tumor neuroendocrino (TNE) se origina en las células especializadas del sistema neuroendocrino del organismo. Estas células tienen rasgos tanto de células endocrinas productoras de hormonas como de células nerviosas. Se encuentran en todos los órganos del cuerpo y ayudan a controlar muchas de sus funciones. Las hormonas son sustancias químicas que se transportan por el torrente sanguíneo para ejercer un efecto específico sobre la actividad de otros órganos o células del cuerpo. La mayoría de las NET tardan años en desarrollarse y crecen lentamente. Sin embargo, algunas NET pueden ser de crecimiento rápido. Consulte la sección Grados para obtener más información.

Los TNE pueden clasificarse, o describirse, de muchas formas distintas, por ejemplo por su localización, por el aspecto de las células tumorales al microscopio y por la rapidez con la que crecen y se dividen (véanse las secciones Estadios y Grados de esta guía).

Además, las NET se describen como “funcionales” o “no funcionales”. Las NET funcionales producen y liberan hormonas y otras sustancias que causan síntomas. El síndrome carcinoide es 1 signo de una NET “funcional” en la que se libera una sustancia llamada serotonina que puede causar diarrea y rubor facial (ver Síntomas y signos).  Las NET no funcionales no liberan sustancias o no liberan sustancias suficientes para causar síntomas. Aproximadamente el 60% de las NET no son funcionales. Debido a la falta de síntomas, los NET suelen diagnosticarse (véase Diagnóstico) en una fase más avanzada.

Tumor neuroendocrino de páncreas

El sistema neuroendocrino está compuesto por células que son un cruce entre células nerviosas y células endocrinas productoras de hormonas. Dispersas por todo el cuerpo -incluidos los pulmones y el tracto gastrointestinal-, las células neuroendocrinas regulan el flujo de aire y sangre en los pulmones y controlan la velocidad de la digestión. Los tumores neuroendocrinos (TNE) se forman a partir de células neuroendocrinas y pueden ser benignos o cancerosos.

  Tabla curva Piano - Material Psicomotricidad

Los tumores neuroendocrinos suelen clasificarse en tumores neuroendocrinos pancreáticos, también llamados tumores de los islotes pancreáticos, que se desarrollan en el páncreas, o carcinomas neuroendocrinos (tumores carcinoides) que se originan en otras partes del cuerpo. Los tumores carcinoides se encuentran con más frecuencia en el aparato digestivo, ya que es grande y tiene la mayor cantidad de células neuroendocrinas del organismo. Los tumores carcinoides gastrointestinales se forman en el revestimiento del tubo digestivo, normalmente en el apéndice, el intestino delgado o el recto. Los tumores carcinoides gastrointestinales son poco frecuentes y tienden a crecer lentamente.

Aunque los tumores neuroendocrinos son poco frecuentes, su incidencia está aumentando en las últimas décadas. A pesar de esta rareza, los cirujanos del Hospital Brigham and Women’s (BWH) tienen experiencia en el diagnóstico y tratamiento de pacientes con tumores neuroendocrinos. Nuestros cirujanos trabajan con un equipo de expertos médicos en el Programa de Tumores Neuroendocrinos y Carcinoides del Centro Oncológico Brigham Dana-Farber, combinando sus conocimientos especializados para ofrecer una atención oncológica multidisciplinar a los pacientes.

Esquemas patológicos de los tumores neuroendocrinos

Los tumores que se desarrollan a partir de las células neuroendocrinas se conocen como neoplasias neuroendocrinas (NEN). La mayoría de los NEN son tumores neuroendocrinos (NET). Un número menor se describe como carcinomas neuroendocrinos (CNE).

  Neuro athletic training

El grado del tumor determina si se trata de un NET o de un NEC. El médico determina el grado del cáncer observando las células cancerosas al microscopio. Esto da una idea de la rapidez con que el cáncer puede crecer o extenderse.

Los NET suelen crecer lentamente. Pueden ser difíciles de diagnosticar, ya que es posible que no presenten síntomas hasta pasados varios años. Sin embargo, algunos TNE crecen más deprisa y es más probable que se extiendan a los tejidos circundantes y a otras partes del cuerpo.

Los síntomas dependerán del lugar del cuerpo donde se encuentre la NET. Por ejemplo, una NET en el aparato digestivo puede causar dolor de barriga, náuseas o diarrea. Una NET en el pulmón puede causar infecciones torácicas y dificultad para respirar.

Aproximadamente 1 de cada 20 (5%) TNE se da en personas con una enfermedad hereditaria (genética). Las personas con una enfermedad genética rara denominada neoplasia endocrina múltiple 1 (MEN1) tienen un mayor riesgo de desarrollar TNE.

Células neuroendocrinas

Los tumores neuroendocrinos (también denominados NET) son un tipo de tumor poco frecuente que se forma en estas células. El tipo se define generalmente por la procedencia de las células anómalas y puede variar de bajo grado (crecimiento lento) a alto grado (crecimiento rápido).  Los tumores neuroendocrinos que producen cantidades extra de hormonas pueden causar ciertos síntomas y se denominan tumores funcionales. Sin embargo, no todos los tumores neuroendocrinos producen hormonas adicionales (no funcionales).

Los tumores neuroendocrinos no son frecuentes. Se calcula que en 2021 se diagnosticarán 5.178 nuevos casos en Australia.  Los tumores neuroendocrinos son más frecuentes en personas mayores de 40 años. El neuroblastoma es más probable en niños menores de cinco años.    Síntomas de los tumores neuroendocrinosLa mayoría de los tumores neuroendocrinos se desarrollan lentamente a lo largo de varios años, pero también pueden ser agresivos y crecer rápidamente, extendiéndose a otras partes del cuerpo y causando problemas.

  La neura barcelona

En las fases iniciales, los tumores neuroendocrinos pueden no causar síntomas. Si tiene síntomas, dependerán de la parte del cuerpo en la que se encuentre el tumor y de si las células tumorales están produciendo hormonas. Puede experimentar síntomas generales como fatiga y pérdida de apetito.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad