Psicomotricidad pensamiento matematico

Niveles de dominio psicomotor

La recuperación semántica (RS) y las habilidades ejecutivas-procedimentales (PE), pero no las visoespaciales (VS), han resultado ser predictoras únicas de las habilidades de cálculo matemático en una muestra de estudiantes universitarios remitidos clínicamente. Este estudio se propuso validar estos resultados en una muestra independiente de estudiantes universitarios remitidos clínicamente (N = 337), así como ampliarlos mediante el examen de las contribuciones de estos dominios cognitivos a las habilidades de razonamiento matemático. Los resultados indican que estos dominios cognitivos fueron capaces de predecir el 30% de la varianza en las habilidades de cálculo y el 50% de la varianza en el razonamiento matemático; sin embargo, en ambos casos, sólo los dominios de recuperación semántica y habilidad visoespacial contribuyeron de forma única. Las diferencias entre los estudios, y la falta de contribución única del dominio PE a cualquiera de los dos tipos de habilidades matemáticas, pueden deberse a las diferencias de medición y muestreo, al grado de relaciones compartidas entre los dominios y a la elección de las medidas que representan el dominio PE. Se exploran las implicaciones y las direcciones futuras.

Aspecto psicomotor

El éxito del proceso de aprendizaje se puede ver a partir de los resultados del aprendizaje que es visible por el cambio de comportamiento en los estudiantes, tanto la actitud como las habilidades que son mejores que antes. El éxito del aprendizaje de las matemáticas no sólo está determinado por las capacidades cognitivas, sino también por las afectivas. El éxito del aprendizaje en términos cognitivos y psicomotores se ve afectado por la condición afectiva de los estudiantes. Los estudiantes que tienen interés en aprender y una actitud positiva hacia el aprendizaje estarán encantados de aprender, por lo que conseguirán los máximos resultados de aprendizaje. Los profesores deben ajustar los métodos de enseñanza que tienen en cuenta las condiciones afectivas de los alumnos para que éstos se sientan interesados y motivados en el aprendizaje de las matemáticas. Algunos métodos de enseñanza que pueden potenciar los factores afectivos de los alumnos son: las consideraciones del modelo, el modelo de formación racional (modelo de construcción racional), la clarificación del valor (modelo de clarificación del valor). Cuanto más positiva sea la autoconfianza académica de los niños, mayor será su motivación para obtener un logro. Los logros de los niños se apoyan en el nivel de creatividad en el aprendizaje de las matemáticas.

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Dominio psicomotor ppt

Matsun, M., Boisandi, B., Sari, I. N., Hadiati, S., & Hakim, S. L. (2021). Use of Arduino Microcontroller and Proteus Software in Physics Lesson in Review of Mathematics Ability and Critical Thinking Skills. Jurnal Penelitian Pendidikan IPA, 7(SpecialIssue), 20-27. https://doi.org/10.29303/jppipa.v7iSpecialIssue.916

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Abdjul, T., Ntobuo, N., & Payu, C. (2019). Desarrollo de laboratorio virtual basado en el aprendizaje para mejorar los resultados de aprendizaje de la física de los estudiantes de secundaria. Jurnal Pendidikan Fisika Indonesia, 15(2), 97-106. doi:https://doi.org/10.15294/jpfi.v15i2.12367

Artanto, D., Budi Cahyono, E. A., Siswoyo, A., & Effendi, S. M. (2020). La eficacia del aprendizaje en la educación profesional en mecatrónica a través de la realización de un programa de simulación simple. Journal of Physics: Conference Series, 1516, 12034. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1516/1/012034

Firdaus, Fatiatun, Jumini, S., Trisnowati, E., & Dahnuss, D. (2020). Proteus como simulación virtual para mejorar las habilidades de preparación y proceso en el experimento de laboratorio. Journal of Physics: Conference Series, 1517, 12074. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1517/1/012074

Ejemplos de psicomotricidad

Se centra en el desarrollo del pensamiento abstracto, el pensamiento crítico, la comprensión de conceptos y la resolución de problemas. “Cuando la forma de pensar cambia, se construye el conocimiento y aumenta la capacidad de aprender”

1. Enfoque consolidado mediante gráficos abstractos: permite al alumno abordar las matemáticas de forma significativa mediante actividades explícitas antes de pasar a la representación gráfica y abstracta. Esto permite a los alumnos comprender los conceptos matemáticos antes de aprender las “reglas” o expresiones predeterminadas.

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2.Progresión en espiral: Los nuevos conceptos matemáticos se introducen mediante una progresión en espiral que refuerza los conceptos anteriores explicados y dominados. Las actividades estructuradas contribuyen a consolidar los conceptos matemáticos aprendidos. La progresión en espiral también permite repasar los conceptos matemáticos más importantes, a la vez que los amplía.

3. Metacognición: se refiere a la capacidad de las personas para supervisar sus propios procesos de pensamiento. Si enseñamos a los alumnos a ser conscientes de las estrategias que utilizan para realizar una tarea, conseguiremos que piensen en formas alternativas de resolver los problemas y fomentaremos el pensamiento lógico.

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