Importancia de la psicomotricidad en la escritura

Aunque con la edad, la escritura nos parezca una vez afianzada un proceso relativamente sencillo que se realiza de forma automática. El proceso de adquisición y de control motor para la grafía es muy complejo. La importancia de la psicomotricidad en la escritura queda clara si analizamos los sistemas corporales.

Para empezar, cualquier proceso de aprendizaje necesita tener las herramientas necesarias para poder ejecutar la tarea. Igual que no podemos pedir a un cocinero que cocine si no tiene los ingredientes, no podemos pedir al niño que escriba si no ha adquirido el desarrollo biológico necesario.

En la radiografía de la imagen superior podemos observar la mano de un niño de 5 años (izquierda), y la mano de un niño de 7 años (derecha). A simple vista, se puede observar las enormes diferencias en el desarrollo óseo. Si los huesos no están desarrollados el control motor de la musculatura de la mano se vuelve imprecisa.

El sistema locomotor y nervioso son los responsables del movimiento. Cuando estos sistemas no están maduros, agarrar un lápiz y pretender realizar una grafía adecuada se vuelve arduo y tedioso.

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Adquiere un patrón motor con unas condiciones biológicas diferentes a las que tendrá en el futuro, consiguiente, el niño deberá de volver a aprender a escribir con sus nuevas dimensiones biológicas. Esta es la razón por la que suele aparecer un periodo de empeoramiento. El niño no empeora. Es solo que su esquema corporal se ha modificado, y por lo tanto, el niño tiene que readaptar la escritura a sus nuevas condiciones.

Alargar el proceso de aprendizaje de la escritura de forma innecesaria puede provocar no solo aburrimiento en el niño, sino, sobre todo rechazo hacia la escritura.

Conocer juegos que ayuden al desarrollo neuromotor del niño es la mejor forma de favorecer la adquisición de de la escritura en el futuro. Un niño que manipula o prensa a través del juego no solo se está divirtiendo, sino que además, esta creando conexiones nerviosas en su musculatura y haciendo crecer células óseas a través del impacto oseo que genera la manipulación.

Podemos elegir actividades que fomenten el movimiento libre a través de bloques de psicomotricidad. También podemos crear actividades con materiales sencillos.

  Gamificacion en el aula

Prensión: La prensión es una de los patrones elementales para la escritura, además estimula el desarrollo de toda la musculatura de la mano y de los flexores del brazo. Accesorios como el triangulo pikler o el rockero waldorf son geniales para estimular la prensión.

Impacto: El impacto es una de las mejores maneras para la creación de nuevas células óseas, a de más de reforzar las estructuras óseas ya creadas.

Manipulativas: Crear juegos donde se fomente el uso de las manos de una forma lúdica. En donde no exista un sobre esfuerzo muscular. Van a permitir al niño desarrollar poco a poco y sin darse cuenta todas sus estructuras biológicas.

Neurosensoriales: El desarrollo locomotor debe ir a la vez que el neurosensorial. Es decir, si el niño es capaz de prensar un palillo pero no es capaz de coordinar para introducirlo en un bote, estaremos desarrollando solo una de las partes necesarias para el desarrollo de la escritura. Por eso, crear juegos donde se estimule la motricidad fina es fundamental.

  Psicomotricidad en el sistema neuromotor

Como puedes observar son muchas las actividades previas que se pueden realizar para el aprendizaje de la escritura. La grafía es un proceso que necesita de un desarrollo biológico. Así pues, se deben favorecer entornos y situaciones que permitan la estimulación neuromotora del niño.

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