Neuro inmunologia

Neurología neuroinmunología & factor de impacto de la neuroinflamación

Objetivo y enfoqueLa mayoría de los trastornos neurológicos están causados o frecuentemente acompañados de alteraciones en el sistema inmunitario, que dan lugar a una neuroinflamación crónica. La investigación del grupo de neuroinmunología se centra en la comprensión de cómo los efectos inmunológicos e inflamatorios alterados contribuyen a la progresión de las enfermedades neurológicas. En concreto, estudiamos cómo las alteraciones celulares en el sistema inmunitario, en las barreras cerebrales y en los compartimentos gliales subyacen a las condiciones neuroinflamatorias y neurodegenerativas. Junto con nuestros socios (pre)clínicos del centro de EM de Ámsterdam, el centro de Alzheimer de Ámsterdam y la unidad de ictus del UMC de Ámsterdam, aplicamos un enfoque traslacional para investigar estas vías en trastornos como la esclerosis múltiple (EM), el ictus y la enfermedad de Alzheimer (EA). Nuestro objetivo final es definir nuevas vías terapéuticas para resolver los efectos perjudiciales de la neuroinflamación crónica.Investigadores principalesLa Dra. Elga de Vries se centra en la comprensión de la interacción entre el sistema inmunitario y el cerebro para luchar contra las enfermedades neurológicas, prestando especial atención al papel de las barreras cerebrales. El objetivo principal del Dr. Gijs Kooij es entender el proceso natural para resolver la neuroinflamación con el fin de proporcionar nuevas perspectivas sobre la patogénesis de la enfermedad y revelar nuevas oportunidades de diagnóstico y tratamiento.El Prof. Dr. Jack van Horssen tiene experiencia en el análisis histopatológico de muestras de cerebro.

  Tablero actividad Montessori - Material Psicomotricidad 👶�?�

Revista de neuroinmunología

En las últimas cinco décadas se han producido enormes avances en la neuroinmunología de la esclerosis múltiple, que han permitido mejorar el diagnóstico y la terapia en la clínica. Sin embargo, para seguir avanzando hay que tener en cuenta la comprensión de algunas de las complejas cuestiones que se plantean en este campo, en particular la apreciación de los “hechos” y la “ficción”. No es de extrañar que, dada la increíble complejidad de los sistemas nervioso e inmunitario, nuestra comprensión de la biología básica de la enfermedad sea muy incompleta. Esta falta de conocimiento ha dado lugar a muchas controversias en este campo. Esta revisión identifica algunas de estas controversias y hechos/ficciones en relación con la neuroinmunología básica de la enfermedad (células y moléculas), así como importantes cuestiones clínicas. Afortunadamente, el campo se encuentra en una saludable transición de la excesiva dependencia de los modelos animales a una comprensión más amplia de la enfermedad en los seres humanos, lo que probablemente conducirá a muchos tratamientos mejorados, especialmente de la neurodegeneración en la esclerosis múltiple (EM).

Neurología neuroinmunología & neuroinflamación

La neuroinmunología es un campo que combina la neurociencia, el estudio del sistema nervioso, y la inmunología, el estudio del sistema inmunitario. Los neuroinmunólogos tratan de comprender mejor las interacciones de estos dos complejos sistemas durante el desarrollo, la homeostasis y la respuesta a las lesiones. Uno de los objetivos a largo plazo de esta área de investigación en rápido desarrollo es profundizar en la comprensión de la patología de determinadas enfermedades neurológicas, algunas de las cuales no tienen una etiología clara. De este modo, la neuroinmunología contribuye al desarrollo de nuevos tratamientos farmacológicos para varias enfermedades neurológicas. Hay muchos tipos de interacciones entre el sistema nervioso y el inmunitario, como el funcionamiento fisiológico de los dos sistemas en la salud y la enfermedad, el mal funcionamiento de uno de los dos sistemas o de ambos que provoca trastornos, y los factores de estrés físicos, químicos y ambientales que afectan a los dos sistemas a diario.

  Psicomotricidad Balance House - Material Psicomotricidad

Las dianas neuronales que controlan la termogénesis, el comportamiento, el sueño y el estado de ánimo pueden verse afectadas por las citoquinas proinflamatorias que liberan los macrófagos y monocitos activados durante una infección. En el sistema nervioso central se ha detectado la producción de citoquinas como resultado de una lesión cerebral, durante infecciones virales y bacterianas, y en procesos neurodegenerativos.

Revista de neurología

La neuroinmunología es el estudio de las afecciones neurológicas causadas por la mala programación del sistema inmunitario, que se ataca a sí mismo en lugar de proteger al organismo de invasores extraños, como virus y bacterias. El cerebro es como un ordenador que controla todas las funciones de nuestro cuerpo. La médula espinal es como una red informática que transmite mensajes al cerebro y desde todas las áreas de nuestro cuerpo. El cerebro y la médula espinal están formados por materia gris (red) y materia blanca (células cerebrales). De la médula espinal parten varios nervios, que se ramifican en otros más pequeños alejados de la médula espinal. Estos nervios constituyen el sistema nervioso periférico. Los nervios del cuerpo y del sistema nervioso central -es decir, el cerebro y la columna vertebral- están cubiertos por una vaina grasa protectora conocida como mielina. Esta mielina permite que los impulsos eléctricos se transmitan rápida y fácilmente desde el cerebro hasta la médula espinal para dar señales a los músculos.

  Genius: Neuromotricidad en la escuela
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad