Ley europea de repatriacion de inmigrantes

Migración irregular UE

El proyecto constaba de tres estudios de caso: Se entrevistó a los retornados a Turquía, Georgia y la Federación Rusa. Además, se analizaron los motivos del retorno, las pautas de reintegración y los planes de migración repetida desde una perspectiva comparativa.

Todos los estudios de caso se llevaron a cabo utilizando la metodología cualitativa de las ciencias sociales (entrevistas biográficas cualitativas con los retornados y sus familias siguiendo directrices específicas). Los resultados de las entrevistas se complementaron con los análisis de las entrevistas con expertos en las zonas de retorno.

El proyecto se centró en los perfiles sociales de los retornados (el grado de su integración en Alemania, su situación familiar, su nivel de educación y cualificación, etc.). Se analizaron los factores que condujeron a la decisión de retorno de estos diferentes tipos de migrantes. Además, el proyecto descubrió las pautas típicas de reintegración de los retornados y debatió la cuestión de la sostenibilidad del retorno.

Un análisis de los procesos de retorno recientes puede aportar ideas útiles para las políticas. Identifica los grupos relevantes que necesitan ayuda para el retorno e indica los puntos focales para un mayor desarrollo de los programas de retorno y reintegración alemanes y europeos.

Directiva 2008/115/CE

Según las organizaciones de derechos humanos, sólo el año pasado se produjeron más de 16.000 empujones en la frontera entre Croacia y Bosnia. Recientemente se han observado incidentes similares en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.  También hay informes frecuentes de este tipo de operaciones en la frontera entre Turquía y Grecia y en alta mar.

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En principio, un Estado soberano es libre de decidir si permite la entrada a ciudadanos de otro país. En la Unión Europea, cada Estado miembro es libre de proteger las fronteras y defender la soberanía territorial como quiera. Y son los respectivos gobiernos los que determinan lo “sólidas” que serán sus fronteras.

Establecido en la Convención de Ginebra de 1951 sobre los Refugiados, la no devolución es un principio de validez mundial consagrado en el derecho internacional. Prohíbe a los Estados devolver a las personas a países en los que corren el riesgo de sufrir torturas u otras violaciones graves de los derechos humanos.

“En el momento en que alguien llega al territorio de un Estado miembro de la UE, la persona en cuestión tiene derecho a presentar una solicitud de asilo, que debe ser revisada”, afirma el experto en derecho marítimo Alexander Proelss, con sede en Hamburgo.

Directiva de retorno

Abdul, de voz suave, dejó Darfur en 2016 cuando tenía dieciocho años. Fue a Egipto, donde se registró en la agencia de la ONU para los refugiados ACNUR pero, desesperado por ser reubicado, Abdul decidió ir a Libia para intentar el viaje a la seguridad en Europa. Pasó tres meses en un almacén de contrabandistas en Sebratha, pero allí también soportó “mucho sufrimiento”, y escapó a Trípoli. No sería hasta principios de mayo de 2018 cuando, a primera hora de la mañana, se metió finalmente en una lancha de goma con más de 100 personas y partió de Khoms, una ciudad costera al este de Trípoli. Su viaje fue corto; los guardacostas libios interceptaron la lancha de goma tras unas cuatro horas en el mar.

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Cuando hablamos a mediados de julio, se estaba recuperando de lo que describió como tortura por parte de los guardias del centro de detención de al-Karareem, cerca de Misrata, donde había estado detenido en condiciones abismales, de hacinamiento e insalubridad durante dos meses. Dijo que los guardias lo golpearon en la planta de los pies con una manguera para hacerle confesar que había ayudado a escapar a tres hombres. Las esperanzas de Abdul eran escasas; sólo deseaba ser trasladado a un centro de detención en Trípoli, donde esperaba tener más acceso a las agencias de la ONU que pudieran ayudarle.

Dirección General de Migración y Asuntos de Interior Comisión Europea

El retorno voluntario siempre tiene prioridad sobre las expulsiones forzosas. Muchos servicios gubernamentales y no gubernamentales ayudan a las personas que deben abandonar Alemania a regresar a sus países de origen. Por ejemplo, pueden recibir ayuda para la puesta en marcha y la reintegración.

Sólo se expulsará por la fuerza a quienes no cumplan voluntariamente con la obligación de marcharse. El gobierno federal y los gobiernos de los estados federados acordaron crear el Centro Conjunto de Asistencia al Retorno (ZUR) en Berlín. El centro pretende conectar mejor a los numerosos actores que participan en la aplicación de nuestras leyes llevando a cabo el procedimiento de asilo o tomando medidas para poner fin a la residencia. Su cometido es garantizar una cooperación eficaz entre las autoridades federales y estatales en el ámbito del retorno voluntario y forzoso.

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Las personas que desean o deben abandonar Alemania y regresar a sus países de origen tienen acceso a diversas formas de asistencia. En el marco de la gestión integrada del retorno, los organismos gubernamentales y no gubernamentales informan y asesoran sobre los fondos disponibles para el viaje, la ayuda inicial y los programas de reintegración en los países de origen.

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