Casarse con un ciudadano español
La Ley de Ciudadanía de los Nietos o Ley de Memoria Democrática ha sido finalmente aprobada y ya se puede solicitar. Esto permite a los hijos y nietos de españoles obtener directamente la nacionalidad española, ¡sin necesidad de vivir en España durante un periodo mínimo de tiempo! En este artículo, vas a conocer todo lo que necesitas saber sobre esta nueva ley y cómo beneficiarte de ella, así como los 3 supuestos que se han incluido.
En concreto, se trata de una nacionalidad por opción, que permitirá a los hijos o nietos de españoles obtener la nacionalidad directamente en el consulado (sin necesidad de haber residido un año en España como hasta ahora) gracias a su vinculación directa con España (el parentesco).
Este último punto es fundamental, porque como podéis ver, los hijos mayores de edad de los que se puedan acoger a la Ley de Memoria Democrática (que entrará en vigor en breve), NO podrán obtener la nacionalidad.
En el caso de la pérdida de la nacionalidad, por haber contraído la madre del solicitante matrimonio con un extranjero antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978, también hay que aportar documentación extra, siempre que el matrimonio se haya contraído después del 5 de agosto de 1954.
Visado para España
Resumen: En los últimos 12 años, España ha concedido la nacionalidad a más de un millón de personas. Aunque el Código Civil español establece un requisito de residencia de 10 años antes de poder solicitar la nacionalidad, la mayoría de los inmigrantes en España procedentes de fuera de la UE -Latinoamérica- están exentos de esta norma. Por ello, España concede en la práctica la nacionalidad con un requisito de residencia mucho menor que la media europea, que supera los seis años. Además, 503.000 personas han solicitado la nacionalidad española al amparo de la Ley de Memoria Histórica y una reciente propuesta podría ampliarla a un número indeterminado de judíos sefardíes. Proponemos aquí que se modifiquen las normas de acceso a la nacionalidad.
Análisis: La obtención de la nacionalidad de un Estado miembro de la UE otorga derechos muy importantes en el conjunto de la UE y, sin embargo, hasta la fecha no se ha intentado homogeneizar las normas nacionales que regulan el acceso a la nacionalidad. Por vías muy diferentes y siguiendo requisitos diversos, la ciudadanía europea se consigue a veces muy rápidamente, como en el caso de los inmigrantes latinoamericanos en España, y a veces muy lentamente, como en Austria o en la propia España con los inmigrantes de otros orígenes.
Ciudadanía española por vía rápida
No sé lo que significa “seguridad media”, pero es posible que pidan una comprobación de antecedentes penales. A menudo se toman huellas para cotejarlas con los antecedentes penales. Valdría la pena llamar al consulado para que te asesoren.
Ayer fui al consulado a solicitar mi pasaporte. No dan cita para los pasaportes, así que tuve que esperar mucho tiempo (4 horas). Estaban muy ocupados y se disculparon por mi larga espera. Las fotos de pasaporte de tamaño normal estaban bien y toman las huellas dactilares. Tuve que rellenar 3 formularios, obtener las huellas dactilares y pagar 22,12 dólares. Como no quería volver al consulado a recoger mi pasaporte, tuve que proporcionar un sobre con la dirección del destinatario, “Express Mail flat rate envelope”. Me dijeron que recibiría mi pasaporte en unas 2 semanas y media.
Entré y dije que necesitaba solicitar mi pasaporte. Fui al otro lado de la calle a un pequeño lugar de estafa postal y pagué 23 dólares por un sobre de 18 dólares, pero estaba feliz de no tener que buscar una oficina de correos en San Francisco. Cuando compré el sobre me dieron un número de seguimiento para poder estar pendiente de él. Tengo que decir que, aunque la espera fue muy larga, la gente del consulado fue muy amable y no paraba de decirme lo mucho que lamentaban mi larga espera. También estaba claro que estaban muy ocupados y tenían varios problemas que resolver.
Asuntos exteriores españa
La nueva ley de nacionalidad española amplía las opciones para que los descendientes de españoles que se exiliaron durante la última dictadura franquista obtengan la nacionalidad española, según el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Otros cambios incluyen la posibilidad de que los hijos y nietos hispanohablantes de ciudadanos españoles que huyeron del país durante el régimen franquista puedan obtener la nacionalidad española en un plazo de dos años.
La nueva normativa se publicó la semana pasada en el Boletín Oficial de Estado (BOE), según el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y Cooperación de España, y “mejora las opciones de adquisición de la nacionalidad española para quienes sufrieron el exilio”.
Numerosos argentinos, mexicanos, colombianos, estadounidenses y otros nacionales descendientes de ibéricos se beneficiarán de la Ley de Nietos, ya que actualmente la legislación española sólo permite obtener la nacionalidad española a los hijos de ciudadanos de ese país y, en casos concretos, permite la nacionalidad española hasta la segunda generación. Vea un resumen completo de la obtención del pasaporte español por ascendencia aquí.