Acuerdo entre espana y marruecos sobre los menores inmigrantes no acompanados

España niega haber violado el Derecho Internacional al devolver a Lone

Tras un acuerdo con Rabat, Madrid inició el viernes 13 de agosto la repatriación a Marruecos de casi 800 menores no acompañados, en grupos de 15 niños. Presentes en Ceuta desde la crisis migratoria del pasado mes de mayo, cuando unos 10.000 migrantes llegaron al enclave español tras una crisis diplomática entre España y Marruecos, doce jóvenes recurrieron a dos ONG para no ser devueltos.

Tras la denuncia presentada por estas dos ONG, un tribunal de Ceuta bloqueó la expulsión de este grupo de menores. En declaraciones a la AFP, la abogada Patricia Fernández Vicens declaró que “estos menores no acompañados fueron devueltos a Marruecos sin haber tenido acceso a un abogado y sin darles derecho a ser oídos”. El tribunal suspendió la devolución de estos jóvenes a la espera de que se estudie su caso.

Migrantes marroquíes hacen cola para solicitar asilo en España

España y Marruecos han acordado repatriar de forma colectiva a los más de 700 menores marroquíes que permanecían en los centros de acogida de Ceuta tras las entradas irregulares masivas que se produjeron el pasado mes de mayo. Las negociaciones en curso entre ambos países han sido confirmadas por fuentes del diario “El País” y reflejan los esfuerzos del Ministerio del Interior con la vicepresidencia del Gobierno de Ceuta para coordinar, junto con las autoridades marroquíes, “el dispositivo de retorno” de los menores no acompañados.

  Prorroga de la ley de memoria historica

El dicasterio, consultado por el diario español, ni confirma ni desmiente, pero varias organizaciones sobre el terreno han asegurado que los primeros menores ya han cruzado la frontera. En uno de estos documentos vistos por “El País”, el Ministerio del Interior asegura que las autoridades del Reino de Marruecos se han comprometido a proteger los intereses de los menores y, por los detalles que se desprenden, parece que los niños serán acogidos en el centro de menores de Martil, cerca de Tetuán. El dicasterio garantiza que Marruecos protegerá los derechos de los menores hasta que se reúnan con sus padres y, en caso de que este escenario no sea posible, será el organismo público autónomo encargado de la asistencia social el que se haga cargo de ellos.

Cómo Estados Unidos externalizó la seguridad fronteriza a México

La decisión del Comité de los Derechos del Niño de la ONU en el caso D.D. contra España sienta un precedente que condena enérgicamente la política y la práctica de las expulsiones sumarias, denominadas “rechazos” por las autoridades españolas. Como primer caso sobre expulsiones sumarias ante el Comité, D.D. contra España desempeña un papel crucial para la futura jurisprudencia sobre comunicaciones individuales. La decisión del Comité afirma claramente los derechos de los menores no acompañados en las fronteras europeas y fuera de ellas.

El régimen fronterizo hispano-marroquí ha servido de laboratorio para las devoluciones forzosas, y otros Estados miembros como Hungría, Croacia, Grecia, Bulgaria y Polonia han reproducido esta práctica de devoluciones automáticas indiscriminadas. Más recientemente, los controles fronterizos y las devoluciones forzosas también han surgido en las fronteras interiores de Europa, como entre Francia e Italia. Algunos Estados enraízan estas prácticas en la legislación nacional, otros emiten documentos semi-formalizados en procedimientos acelerados y otros adoptan medidas informales sin dejar constancia alguna. El denominador común subyacente es la denegación de acceso a cualquier posibilidad efectiva de explicar las circunstancias personales y presentar argumentos contra las medidas adoptadas. En las múltiples fronteras de Europa, los menores no acompañados encuentran violencia institucionalizada en lugar de protección.

  Becas para estudiantes extranjeros en espana

Migración y refugiados

Este ha sido uno de los aspectos tratados en la reunión del grupo hispano-marroquí celebrada hoy en Rabat, la primera desde 2019 debido a la pandemia y a la crisis diplomática entre ambos países hasta que, hace un mes, se zanjó con el encuentro en Rabat del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con el monarca marroquí.

Tras ese encuentro, que se produjo a raíz del apoyo de España a un régimen de autonomía marroquí sobre el Sáhara Occidental, los dos mandatarios acordaron una serie de puntos para reanudar sus relaciones, entre ellos la promoción de foros bilaterales como el celebrado hoy.

La crisis entre España y Marruecos se escenificó con la entrada de miles de personas en mayo de 2021 por las fronteras de Ceuta ante la pasividad marroquí, entre ellos 800 menores, decenas de los cuales fueron repatriados al país magrebí pero otros 300 aún permanecen en la ciudad autónoma.

  Tramites baja maternal maternidad

Respecto a estos menores (cuyos procedimientos de repatriación a Marruecos fueron cuestionados por la justicia española), las delegaciones marroquí y española reunidas hoy acordaron actuar teniendo en cuenta “el interés superior del menor”, especialmente a través de la “prevención y protección”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad