Indemnización por accidente de trabajo en España
Las tasas de desempleo en España aumentaron considerablemente a finales de la década de 2000 y principios de 2010. El desempleo se situó en el 8% entre 2006 y 2007. A partir de 2008, la crisis económica española hizo que la tasa subiera más allá del 20% en 2010 y del 25% en 2012.
España tiene una de las tasas de desempleo más altas en comparación con otros países de la OCDE[1] La tasa de desempleo del segundo trimestre de 2021 fue del 15,3% de la población activa[2] Ha habido una tendencia al alza desde la década de 1990, y esta tendencia tiene raíces históricas[3] El desempleo comenzó a aumentar en la España franquista durante la década de 1970[4] Durante la España franquista, el activismo sindical estaba prohibido y no existían las prestaciones de la seguridad social del estado de bienestar moderno. En 1972, 2,7 millones de puestos de trabajo en la agricultura fueron sustituidos por 1,1 millones en el sector público, lo que aumentó aún más el desempleo[5]. Aunque el desempleo es un problema en otros países de la OCDE, como Italia y Turquía, los datos muestran que la magnitud del aumento y la persistencia es mucho mayor en España[6].
España sufre un alto nivel de desempleo estructural. Desde la crisis económica y financiera de los años 80, el desempleo nunca ha bajado del 8%. Una de las causas principales es una economía basada sobre todo en el turismo y la construcción, así como la falta de industria. La región más industrializada es el País Vasco (donde la industria representa alrededor del 20-25% de su PIB); su tasa de desempleo es 2,5 veces inferior a las de Andalucía y Canarias (donde la industria sólo representa el 5-10% de sus respectivos PIB). En los últimos treinta años, la tasa de paro española ha rondado el doble de la media de los países desarrollados, tanto en épocas de crecimiento como de crisis. Desde el inicio de la crisis de los noventa, el paro bajó de 3,6 millones a dos millones, sin embargo esa cifra se estancó a lo largo de los tiempos estables hasta la crisis actual. Desde 2010, el uso de las páginas web de responsabilidad por desempleo ha disminuido un 37,5%. Además, las empresas se han mostrado más aguerridas con los trabajadores recién llegados.
¿A cuánto asciende la prestación por desempleo en España?
Cantidades recibidas
La cuantía que se percibe en concepto de prestación por desempleo se establece en función del salario medio por el que se ha cotizado (sin contar las horas extraordinarias) durante los 6 meses anteriores a la situación de desempleo. Durante los primeros 180 días de paro, recibirá el 70% de esa media y después el 50%.
¿Por qué el paro es un problema en España?
Causas. España sufre un alto nivel de desempleo estructural. Desde la crisis económica y financiera de los años 80, el desempleo nunca ha bajado del 8%. Una de las principales causas es una economía basada sobre todo en el turismo y la construcción, así como la falta de industria.
Beneficios para España
Al comienzo de la pandemia, el gobierno español amplió los programas de apoyo al desempleo existentes e introdujo un nuevo programa de asistencia social emblemático. Sin embargo, a pesar de las buenas intenciones declaradas por el gobierno, las debilidades y defectos existentes en el sistema de seguridad social, así como los problemas en el diseño de las nuevas formas de asistencia, significaron que el apoyo se quedó corto. Las limitaciones en el alcance y la elegibilidad tanto de las medidas existentes como de las nuevas han hecho que muchas personas sigan dependiendo de la ayuda alimentaria no gubernamental para alimentarse y alimentar a sus familias, y que tengan dificultades para satisfacer sus necesidades básicas. En consecuencia, el gobierno español está incumpliendo su obligación de proteger y cumplir el derecho de las personas a la alimentación y a un nivel de vida adecuado.
Muchas personas en España que ya se encontraban en situación de pobreza quedaron aún más expuestas a una pérdida total de ingresos y a la falta de acceso a una alimentación adecuada. Otros, que antes tenían un empleo y vivían por encima del umbral de la pobreza, se encontraron de repente sin trabajo y luchando por acceder a un sistema de seguridad social que se vio desbordado por la demanda. Cuando los ingresos se redujeron a un goteo, la gente empezó a retrasarse en los pagos mensuales y a pasar hambre. Las colas para comprar alimentos en las iglesias, las asociaciones de vecinos y los centros comunitarios, con carros de la compra abandonados en filas ordenadas a la espera de la distribución de alimentos, se convirtieron en algo habitual.
Empleo en España
Si llevas tiempo en España trabajando cotizando a la Seguridad Social española, gracias al retorno voluntario puedes cobrar toda tu prestación por desempleo en sólo 2 pagas y volver a tu país de origen. En este post descubrirás cómo solicitar este trámite paso a paso, los requisitos que se deben cumplir, así como las 3 vías disponibles para volver de nuevo a España tras haberse beneficiado del retorno voluntario años atrás.
El retorno voluntario es una medida que aprobó el gobierno español hace unos años por la que se ofrece una especie de pacto a los extranjeros que habían trabajado en el país y que ahora tienen derecho a cobrar el paro.
El gobierno permite a estos extranjeros cobrar su prestación por desempleo de forma anticipada (es decir, el importe total en sólo dos pagos en lugar de cobrarlo mes a mes de forma fraccionada), a cambio de volver a su país de origen y no regresar a España en al menos 3 años.
Es decir, parte de tu sueldo bruto va a esta institución, y ese dinero se va acumulando poco a poco para crear un fondo con el que en el futuro cobrarás la prestación por desempleo en caso de que te quedes sin trabajo. Esto es algo que puedes ver desglosado en tu nómina.
Renovar el desempleo
La relación empleo-población representa el número de personas empleadas como porcentaje de la población civil no institucional. En otras palabras, es el porcentaje de la población que trabaja actualmente.
Los métodos pasivos son aquellos que no pueden dar lugar a una oferta de empleo a menos que se tomen medidas adicionales. Algunos ejemplos son el simple hecho de mirar las ofertas de empleo sin realizar ninguna acción adicional, o realizar un curso de formación.
Las personas que quieren un trabajo actualmente responden “sí” cuando se les pregunta “¿Desea actualmente un trabajo, ya sea a tiempo completo o parcial?” También se les pregunta sobre sus actividades de búsqueda de empleo en los últimos 12 meses y
(o desde su último trabajo si éste terminó en los últimos 12 meses), pero no en las últimas 4 semanas. Al no haber buscado activamente trabajo en las últimas 4 semanas, no se les clasifica como desempleados.
En las publicaciones de la Oficina de Estadísticas Laborales, los desempleados de larga duración son aquellos que cumplen la definición de desempleado de la Encuesta de Población Actual y cuyo desempleo ha durado 27 semanas continuas o más.