European association of neuro oncology

Neuro-oncology conference 2022

Finally, we must comment on the lack of evidence on the efficacy of second lines regularly used in glioblastoma. In general, the treatments used are based on different classes of nitrosoureas and, to a lesser extent, on platinum-containing regimens. The indication for these treatments is based on the outcome of meta-analyses prior to the use of temozolomide, where the aim was to evaluate whether chemotherapy provided a benefit to radiotherapy, i.e. basically in first-line settings and often analyzing trials where they treated both anaplastic gliomas and glioblastomas, and even some with low-grade histologies [22,23].

Simpson JR, Horton J, Scott C, Curran WJ, Rubin P, Fischbach J, et al. Influence of location and extent of surgical resection on survival of patients with glioblastoma multiforme: results of three consecutive Radiation Therapy Oncology Group (RTOG) clinical trials. Int J Radiat Oncol Biol Phys 1993; 26: 239-44.

↵ 2. Curran WJ Jr, Scott CB, Horton J, Nelson JS, Weinstein AS, Fischbach AJ, et al. Recursive partitioning analysis of prognostic factors in three Radiation Therapy Oncology Group malignant glioma trials. J Natl Cancer Inst 1993; 85: 704-10.

Eano 2022

ANTECEDENTES Y PROPÓSITO: La evaluación precisa del riesgo de hemorragia podría ayudar a mejorar la selección de los pacientes para el tratamiento trombolítico y a reducir las complicaciones hemorrágicas, especialmente en el caso de los pacientes con un tiempo más largo o incierto tras el inicio de los síntomas. Este estudio pretendía definir las características de la resonancia magnética (RM) hemodinámica que mejor predicen la hemorragia.

  Beneficios de andar descalzo - Material Psicomotricidad

MÉTODOS: Se realizó un bolo de contraste y una resonancia magnética de difusión antes del tratamiento con activador tisular del plasminógeno (tPA) intravenoso en 20 pacientes que presentaban síntomas de ictus agudo en las primeras 6 horas tras el inicio de los síntomas. La hemorragia se evaluó en las exploraciones de seguimiento con RMN (n=15) y tomografía computarizada (n=5).

RESULTADOS: De los 20 pacientes estudiados, 5 tenían una hemorragia detectable en las exploraciones de seguimiento. Los mapas de volumen sanguíneo demostraron que prácticamente no hay señal en gran parte de la región hemorrágica, lo que indica que el contraste no llegó al final de la serie de imágenes (80 segundos). Dentro de la región hemodinámicamente anormal, un umbral de al menos 126 vóxeles con volumen de sangre <5% de la materia gris normal contralateral separó a los pacientes hemorrágicos de los no hemorrágicos con una sensibilidad del 100% y una especificidad del 73% (P<0,01). Todos los sujetos con hemorragia se reperfundieron al menos parcialmente después de la trombólisis, mientras que la mayoría de los falsos positivos no se reperfundieron (P<0,05). El número de vóxeles de bajo volumen sanguíneo dentro de los pacientes individuales se correlacionó con el número de vóxeles con valores de coeficiente de difusión aparente <550×10(-6) mm(2)/s (P<0,019), otro predictor de hemorragia propuesto previamente.

  ¿Eres mamá huevo o Aguacate?

Beca de neurooncología

Durante el último año han aparecido muchas investigaciones de gran relevancia y existe una necesidad continua de formación. Por lo tanto, hemos decidido celebrar seminarios web con regularidadHaga clic aquí para reservar su plaza

Escribimos para expresar nuestro profundo pesar y preocupación por la crisis en Ucrania. Nuestros pensamientos están con todos los pacientes, sus familias/cuidadores y colegas profesionales de la salud en ese país en estos terribles días.

Aunque nuestras sociedades y organizaciones no están preparadas para proporcionar suministros médicos directos en este momento, recomendamos a nuestros miembros que consideren la posibilidad de realizar donaciones a organismos reconocidos y creíbles a nivel internacional, como los siguientes:

Esperamos sinceramente que esta guerra llegue a su fin lo antes posible y seguiremos vigilando y evaluando continuamente cómo nuestras sociedades y organizaciones pueden proporcionar ayuda a la comunidad ucraniana de tumores cerebrales.

Eano 2023

La guía de la Asociación Europea de Neuro-Oncología proporciona recomendaciones para el cuidado clínico de pacientes adultos con gliomas astrocíticos y oligodendrogliales, incluyendo los glioblastomas. La guía se basa en la clasificación de la OMS de 2016 de los tumores del sistema nervioso central y en los avances científicos desde la guía de 2014. Las recomendaciones se centran en el diagnóstico patológico y radiológico, y en las principales modalidades de tratamiento: cirugía, radioterapia y farmacoterapia. En esta guía también se han integrado los resultados de los ensayos clínicos contemporáneos que han cambiado la práctica clínica. El objetivo de la guía es orientar las decisiones de diagnóstico y tratamiento, limitando al mismo tiempo los tratamientos y costes innecesarios. Las recomendaciones son un recurso para los profesionales implicados en el manejo de los pacientes con glioma, para los pacientes y los cuidadores, y para los proveedores de servicios sanitarios en Europa. La puesta en práctica de esta directriz requiere estructuras asistenciales multidisciplinares y procesos definidos de diagnóstico y tratamiento.

  Psicomotricidad en el sistema neuromotor
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad