¿Qué es la PNL y cómo funciona? Neuro Lingüística
PNL son las siglas de Programación Neurolingüística, un nombre que engloba los tres componentes más influyentes que intervienen en la producción de la experiencia humana: la neurología, el lenguaje y la programación. El sistema neurológico regula el funcionamiento de nuestro cuerpo, el lenguaje determina cómo interactuamos y nos comunicamos con otras personas y nuestra programación determina los tipos de modelos del mundo que creamos. La Programación Neurolingüística describe la dinámica fundamental entre la mente (neuro) y el lenguaje (lingüística) y cómo su interacción afecta a nuestro cuerpo y comportamiento (programación).
La PNL es una escuela pragmática de pensamiento -una “epistemología”- que aborda los múltiples niveles que intervienen en el ser humano. La PNL es un proceso multidimensional que implica el desarrollo de la competencia y la flexibilidad conductuales, pero también el pensamiento estratégico y la comprensión de los procesos mentales y cognitivos que subyacen al comportamiento. La PNL proporciona herramientas y habilidades para el desarrollo de estados de excelencia individual, pero también establece un sistema de creencias y presuposiciones potenciadoras sobre lo que son los seres humanos, lo que es la comunicación y en qué consiste el proceso de cambio. En otro nivel, la PNL trata sobre el autodescubrimiento, la exploración de la identidad y la misión. También proporciona un marco para comprender y relacionarse con la parte “espiritual” de la experiencia humana que va más allá de nosotros como individuos y se extiende a nuestra familia, comunidad y sistemas globales. La PNL no es sólo competencia y excelencia, sino también sabiduría y visión.
¿Qué se entiende por Programación Neurolingüística?
La programación neurolingüística (PNL) es un enfoque psicológico que consiste en analizar estrategias utilizadas por personas de éxito y aplicarlas para alcanzar un objetivo personal. Relaciona pensamientos, lenguaje y patrones de comportamiento aprendidos a través de la experiencia con resultados específicos.
¿Cuál es un ejemplo de Programación Neurolingüística?
Algunos ejemplos de metaprogramas de la PNL son la preferencia por la visión de conjunto o el detalle, la preferencia por dónde colocar la atención durante una conversación, los patrones lingüísticos habituales y el lenguaje corporal, etc. Los conceptos relacionados en otras disciplinas se conocen como estilos cognitivos o estilos de pensamiento.
¿Qué es la PNL en palabras sencillas?
El procesamiento del lenguaje natural (PLN) es la rama de la informática -y, más concretamente, de la inteligencia artificial o IA- que se ocupa de dotar a los ordenadores de la capacidad de comprender textos y palabras habladas del mismo modo que los seres humanos.
¿Qué es la programación neurolingüística (PNL) y cómo funciona?
Esta introducción gratuita a la Programación Neurolingüística ha sido elaborada por Robert Smith, MBA, uno de los principales expertos internacionales en Programación Neurolingüística (PNL) y Master Trainer en PNL. La PNL fue creada a principios de la década de 1970 por Richard Bandler, informático y terapeuta de la Gestalt.
informático y terapeuta Gestalt, y el Dr. John Grinder, lingüista y terapeuta. Bandler y Grinder inventaron un proceso conocido como “modelado” que les permitió estudiar a tres de los más grandes terapeutas del mundo: El Dr. Milton Erickson, padre de la hipnoterapia moderna;
Fritz Perls, creador de la terapia Gestalt, y Virginia Satir, la madre de la terapia familiar moderna. Querían saber qué hacía eficaces a estos terapeutas y formar a otros en sus métodos. Lo que hoy se ofrece como PNL es el producto de esta
¿Qué es la Programación Neurolingüística? La PNL es un enfoque utilizado en psicología en el que se analiza el rendimiento de personas de éxito como medio de mejorar el propio rendimiento para alcanzar un objetivo. La PNL pretende crear una conexión entre los procesos neurológicos, los procesos lingüísticos y
Técnicas de PNL
La PNL fue creada por Richard Bandler, que se dio cuenta de que las técnicas convencionales de psicoterapia no siempre funcionaban y estaba interesado en probar formas diferentes. Trabajó estrechamente con una terapeuta de gran éxito llamada Virginia Satir, y la PNL nació de las técnicas que realmente funcionaban con pacientes y otras personas.
Richard Bandler ha escrito muchos libros sobre PNL. Uno de los más útiles como introducción básica es probablemente: Cómo tomar las riendas de su vida: The User’s Guide to NLP, de Richard Bandler, Alessio Roberti y Owen Fitzpatrick.
Tus pensamientos, sentimientos y emociones no son cosas que son, o que tienes, sino cosas que haces. A menudo, sus causas pueden ser muy complicadas y estar relacionadas, por ejemplo, con comentarios o creencias de tus padres o profesores, o con acontecimientos que has vivido.
La PNL te muestra cómo puedes controlar estas creencias e influencias. Utilizando técnicas mentales como la visualización, puede cambiar su forma de pensar y sentir sobre acontecimientos pasados, miedos e incluso fobias.
Lo que debe saber sobre la programación neurolingüística
La programación neurolingüística (PNL) es un enfoque pseudocientífico de la comunicación, el desarrollo personal y la psicoterapia, que apareció por primera vez en el libro de Richard Bandler y John Grinder de 1975 La estructura de la magia I. La PNL afirma que existe una conexión entre los procesos neurológicos (neuro-), el lenguaje (lingüística) y los patrones de comportamiento adquiridos (programación), y que éstos se pueden cambiar para lograr objetivos específicos en la vida. [Según Bandler y Grinder, la PNL puede tratar problemas como fobias, depresión, trastornos de tics, enfermedades psicosomáticas, miopía,[3] alergia, resfriado común,[a] y trastornos del aprendizaje,[5][6] a menudo en una sola sesión. También afirman que la PNL puede “modelar” las habilidades de personas excepcionales, permitiendo que cualquiera pueda adquirirlas[7]: 5-6 [8]
No existen pruebas científicas que respalden las afirmaciones de los defensores de la PNL, y se la ha calificado de pseudociencia[11][12][13] Las revisiones científicas han demostrado que la PNL se basa en metáforas anticuadas del funcionamiento interno del cerebro, que no concuerdan con la teoría neurológica actual y contienen numerosos errores factuales[10][14]. [10] [14] Las revisiones también encontraron que la investigación que favorecía a la PNL contenía defectos metodológicos significativos, y que había tres veces más estudios de una calidad mucho mayor que no lograban reproducir las “extraordinarias afirmaciones” hechas por Bandler, Grinder y otros practicantes de PNL[12] [13].