Psico neuro linguistica

¿Cuál es la diferencia entre la neurolingüística y la psicolingüística?

La neurolingüística es el estudio de los mecanismos neuronales del cerebro humano que controlan la comprensión, producción y adquisición del lenguaje. Como campo interdisciplinar, la neurolingüística utiliza métodos y teorías de campos como la neurociencia, la lingüística, la ciencia cognitiva, los trastornos de la comunicación y la neuropsicología. Los investigadores proceden de distintos ámbitos y aportan una gran variedad de técnicas experimentales y perspectivas teóricas muy diversas. Gran parte de los trabajos de la neurolingüística se basan en los modelos de la psicolingüística y la lingüística teórica, y se centran en investigar cómo el cerebro puede poner en práctica los procesos que la teoría y la psicolingüística proponen como necesarios para producir y comprender el lenguaje. Los neurolingüistas estudian los mecanismos fisiológicos por los que el cerebro procesa la información relacionada con el lenguaje y evalúan las teorías lingüísticas y psicolingüísticas, utilizando la afasiología, las imágenes cerebrales, la electrofisiología y los modelos informáticos[1].

¿Qué es la lingüística psicosocial?

La psicolingüística es el campo de estudio en el que los investigadores estudian los procesos psicológicos que intervienen en el uso del lenguaje, incluyendo la comprensión y la producción del lenguaje y la adquisición de la primera y la segunda lengua.

¿Qué es la neuropsicolingüística?

La neuropsicolingüística es el estudio de las estructuras mentales y las bases neuronales del cerebro humano que controlan la comprensión, la producción y la adquisición del lenguaje.

¿Qué es la psicolingüística en la lingüística con ejemplos?

La psicolingüística se ocupa de la naturaleza de los procesos que experimenta el cerebro para comprender y producir el lenguaje. Por ejemplo, el modelo de cohorte trata de describir cómo se recuperan las palabras del léxico mental cuando un individuo oye o ve una entrada lingüística.

  What is neuro linguistic programming

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La neuropsicolingüística es el estudio de las estructuras mentales y las bases neuronales del cerebro humano que controlan la comprensión, la producción y la adquisición del lenguaje. Aunque cubrimos un amplio espectro de temas relacionados, nuestros principales focos de interés son el bilingüismo, la adquisición de segundas/terceras lenguas y la variación interlingüística.

*Un estudio neurolingüístico sobre la cognición espacial de las preposiciones espaciales en inglés.                                                                                              El proceso de comunicación que contiene información espacial suele provocar algunos errores. Estos errores son el resultado de varios factores de los participantes en la comunicación, como el vacío de información sobre un determinado espacio, la diferente preferencia individual sobre cada elemento espacial, la edad, el género y muchos otros. Sin embargo, aparte de estos factores, las dificultades de comunicación también pueden deberse a la diferencia en la comprensión del lenguaje, ya que éste se utiliza como principal medio de comunicación. La competencia lingüística es muy relevante para la cognición espacial. Mediante el uso de medidas electrofisiológicas (potenciales relacionados con eventos: ERPs, y eye-tracker) este estudio pretende averiguar la relación entre el dominio de una segunda lengua y la comprensión del lenguaje espacial.

  The origins of neuro linguistic programming

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La psicolingüística o psicología del lenguaje es el estudio de la interrelación entre los factores lingüísticos y los aspectos psicológicos[1]. La disciplina se ocupa principalmente de los mecanismos por los que el lenguaje es procesado y representado en la mente y el cerebro; es decir, los factores psicológicos y neurobiológicos que permiten a los seres humanos adquirir, utilizar, comprender y producir el lenguaje[2].

La psicolingüística se ocupa de las facultades y procesos cognitivos necesarios para producir las construcciones gramaticales del lenguaje. También se ocupa de la percepción de estas construcciones por parte del oyente.

Las primeras incursiones en la psicolingüística se produjeron en el ámbito filosófico y educativo, debido sobre todo a su ubicación en departamentos distintos de las ciencias aplicadas (por ejemplo, datos cohesivos sobre el funcionamiento del cerebro humano). La investigación moderna se sirve de la biología, la neurociencia, la ciencia cognitiva, la lingüística y la ciencia de la información para estudiar cómo la mente-cerebro procesa el lenguaje, y menos de los procesos conocidos de las ciencias sociales, el desarrollo humano, las teorías de la comunicación y el desarrollo infantil, entre otros.

Lingüística aplicada

A continuación encontrará la oferta de un puesto de estudiante de doctorado en Psico-/Neurolingüística en mi laboratorio, que comenzará en octubre de 2014 (o posiblemente más tarde). Por favor, no dude en reenviar este anuncio a aquellos de su equipo que crea que puedan estar interesados en el puesto.

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El recién creado grupo de investigación “Neurobiología del lenguaje” en el Departamento de Lingüística de la Universidad de Salzburgo (Austria) realiza investigaciones sobre el procesamiento del lenguaje en línea, también en interacción con otros subsistemas cognitivos.

Buscamos candidatos con formación en Lingüística y/o Psicología con enfoque en Psico- y/o Neurolingüística. La experiencia previa en investigación experimental y/o en la recogida y análisis de datos de EEG y/o eye-tracking es deseable pero no obligatoria. El candidato deberá realizar un doctorado en el contexto del proyecto, y diseñar, implementar y analizar experimentos (EEG/rastreo ocular/fNIRS) sobre el tema del proyecto con hablantes nativos. También deberá redactar los resultados para su publicación. Puede ser necesaria la contribución a la administración y a la enseñanza (máx. 2 horas por trimestre semanal).

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