Pacto europeo sobre inmigracion y asilo

Cómo pedir asilo en Europa

Tras años de acciones erráticas y descoordinadas, la Comisión Europea reveló en septiembre de 2020 el tan esperado Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo para “proponer un nuevo comienzo” en esta prioridad política tan politizada. ¿Se convertirá el Pacto en la estrategia coherente sobre migración que necesita la UE? ¿Cómo puede la UE encontrar el equilibrio adecuado entre la responsabilidad y la solidaridad, por un lado, y los intereses y prioridades nacionales opuestos, por otro? Nuestro dossier ilustra diferentes perspectivas sobre la propuesta de la Comisión Europea, con aportaciones de nuestras oficinas exteriores y socios en la UE y fuera de ella.

Este estudio examina de forma crítica algunas de las nociones de género y raza sobre los migrantes que están integradas e institucionalizadas en el Pacto de la UE sobre Migración y Asilo, abordando las incertidumbres definitorias y conceptuales sobre quiénes son los “grupos especialmente vulnerables” que define el Pacto y según qué criterios, lo que supone una contribución relevante a los debates actuales sobre la futura política de migración y fronteras de la UE.

¿Cuál es la política de inmigración de la UE?

Se basa en cuatro pilares: la inmigración regular y la movilidad, la inmigración irregular y el tráfico de seres humanos, la protección internacional y la política de asilo, y la maximización del impacto de la migración y la movilidad en el desarrollo.

¿Qué es el acuerdo de Dublín sobre el asilo?

El sistema de “Dublín” funciona sobre la base de que, como las leyes y prácticas de asilo de los Estados de la UE se basan en las mismas normas comunes, permiten a los solicitantes de asilo disfrutar de niveles de protección similares en todos los Estados miembros de la UE.

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¿Qué está haciendo la UE para resolver la crisis migratoria?

La UE ha desplegado: tres operaciones de Frontex en el Mediterráneo para rescatar a los migrantes en peligro y luchar contra el tráfico de migrantes. una operación militar naval (IRINI) para desbaratar el modelo de negocio de las redes de tráfico y trata de seres humanos.

Política de inmigración de la UE

El Parlamento Europeo, junto con los representantes permanentes de Chequia, Suecia, España, Bélgica y Francia, acordó aprobar el Pacto sobre Migración y Asilo antes de febrero de 2024, para garantizar que la legislación se adopte antes de las próximas elecciones europeas de mayo de 2024.

En el documento, se afirma que el Pacto, junto con el Sistema Europeo Común de Asilo, “representan una prioridad máxima en el trabajo del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea y ambas partes deben hacer los esfuerzos necesarios y trabajar juntas lo más estrechamente posible, con un espíritu de sincera cooperación, hacia la adopción de las propuestas legislativas antes de que termine la legislatura 2019-2024”.

Sin embargo, a pesar de prometer la finalización de las reformas legislativas, no se dio ninguna información sobre por qué esto es más probable que en el pasado. Los gobiernos nacionales siguen divididos en cuanto a la reforma de la migración y el asilo, como lo han estado desde la crisis provocada por el gran número de migrantes que llegaron a Europa huyendo de la guerra civil en Siria en 2015.

Nuevo pacto sobre migración y asilo texto completo

La intersección entre la Comunicación de la Comisión sobre una Política Común de Inmigración para Europa, otra sobre un Plan de Política de Asilo y los distintos borradores del Pacto Europeo sobre Inmigración y Asilo de la Presidencia francesa, plantea una serie de preguntas: En primer lugar, ¿cuál es la naturaleza, el contexto y las cuestiones clave del Pacto? ¿Presenta algo realmente nuevo respecto a la situación actual de la legislación y la política de la UE? En segundo lugar, ¿necesita realmente la UE un pacto sobre inmigración y asilo, habida cuenta de los procesos de europeización en curso en torno a estos ámbitos políticos? Y en tercer lugar, ¿son los intereses de la UE y las prioridades de la Comisión plenamente compatibles con la lógica que impulsa el Pacto, o representa un modelo que compite entre “más Europa” y el principio de subsidiariedad y seguridad frente a los derechos en el ámbito de la inmigración, las fronteras y el asilo?

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Solicitantes de asilo Europa

Aunque el Presidente del Parlamento Europeo, Roberto Metsola, firmó una hoja de ruta con las cinco presidencias de turno de la UE para llevar a cabo el pacto, siguen sin resolverse las discusiones pendientes sobre algunos de los temas más vitales.

Pero la presidencia checa de la UE ya ha anunciado que está dispuesta a iniciar las conversaciones sobre el proyecto de ley de recogida de datos biométricos conocido como Eurodac, así como sobre un reglamento de control que podría dar lugar a centros de detención.

Los checos también tienen intención de anunciar sus ideas sobre el reglamento de gestión del asilo y la migración, mientras negocian paralelamente posiciones de línea dura sobre la eliminación de los derechos de asilo en una propuesta de “instrumentalización” separada.

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Tres lugareños cercanos a la zona de exclusión polaca con Bielorrusia dicen que no pueden dejar que los refugiados y migrantes mueran o se congelen en sus bosques. Pero al dejar bolsas de comida en el bosque, se arriesgan a posibles multas o algo peor.

Proponemos un mecanismo de solidaridad obligatorio que permita opciones flexibles. Cada Estado miembro tendrá que contribuir de una forma u otra, ya sea mediante la reubicación, el patrocinio del retorno o las medidas de capacitación, escribe el eurodiputado del PPE Tomas Tobé.

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