Beneficios de andar descalzo

Beneficios espirituales de caminar descalzo sobre la hierba

“El beneficio más directo de andar descalzo es que, en teoría, caminar descalzo restablece más estrechamente nuestro patrón ‘natural’ de andar, también conocido como nuestra marcha”, explica el Dr. Jonathan Kaplan, especialista en pies y tobillos y cirujano ortopédico del Instituto Ortopédico Hoag.

Si bien este acolchado tipo almohada puede sentirse bastante bien cuando caminas con este tipo de zapatos, el podólogo y cirujano del pie certificado por la junta directiva, el Dr. Bruce Pinker, dice que pueden impedir que uses ciertos grupos musculares que en realidad pueden fortalecer tu cuerpo.

También dice que hay que tener en cuenta la superficie sobre la que se camina. Aunque puede ser más natural caminar o hacer ejercicio descalzo, sin el acolchado adicional de los zapatos, se es susceptible de sufrir lesiones por el terreno (como superficies ásperas o húmedas o problemas de temperatura, cristales u otros objetos afilados en el suelo).

Saber cómo caminar y hacer ejercicio descalzo requiere tiempo, paciencia y la información adecuada. Así pues, antes de abandonar el calzado para adoptar un enfoque más natural de la marcha y el ejercicio, hay que tener en cuenta algunas cosas.

¿Qué ocurre cuando se camina descalzo todos los días?

Además de provocar dolores en el cuerpo, caminar descalzo también expone nuestros pies a organismos bacterianos y fúngicos que pueden infectar la piel y las uñas. Estos organismos pueden provocar infecciones que cambian el aspecto, el olor y la comodidad del pie, como el pie de atleta o los hongos.

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¿Cuánto tiempo hay que caminar descalzo al día?

Hay que tener paciencia y empezar con sesiones cortas de 15 a 20 minutos de caminar descalzo. Kaplan afirma que es fundamental que dejes que tus pies y tobillos se adapten al nuevo entorno. A medida que tus pies se acostumbren a caminar sin zapatos, puedes aumentar la distancia y el tiempo. Si sientes algún nuevo dolor o molestia, disminuye la intensidad.

¿Es bueno caminar descalzo al aire libre?

Reduce la inflamación y el dolor

La ciencia dice que caminar descalzo nos ayuda a absorber los iones negativos de la tierra, y debido al contacto físico directo, permite un gran suministro de electrones de la superficie de la tierra, similar a lo que hacen las lámparas de sal rosa del Himalaya.

Los beneficios de caminar descalzo para perder peso

Nunca se insistirá lo suficiente en la importancia de caminar descalzo, porque hacer un esfuerzo por pasar más tiempo descalzo en la naturaleza puede proporcionar al cuerpo humano algunos beneficios increíbles para la salud.

De hecho, los estudios han demostrado que caminar con los pies, tocando directamente el suelo, permite al cuerpo absorber electrones negativos a través de la tierra, lo que ayuda a estabilizar el ritmo diario de cortisol y a crear un entorno bioeléctrico interno equilibrado.

Un estudio en PubMed reveló que caminar descalzo influye en los procesos fisiológicos, además de inducir la relajación. También se ha demostrado que las personas que han estado expuestas al grounding duermen mejor por la noche en comparación con las que no caminan descalzas regularmente.

Esto se debe a que caminar descalzo ayuda a estabilizar los ritmos circadianos, que es el primer paso para dormir mejor, ya que es el sistema interno que está diseñado para regular las sensaciones de sueño y vigilia durante un período de 24 horas.

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Estudios recientes han demostrado que los nervios de los pies se estimulan cuando caminamos descalzos. Y esto suele conducir a la reducción de los niveles de estrés. Sin embargo, como el estrés se libera a través de la toma de tierra, que también se conoce como caminar descalzo, ayuda a controlar la presión arterial.

Beneficios espirituales de caminar descalzo

Crecí en África Central, donde, como la mayoría de los niños de allí, tuve mi primer par de zapatos cuando empecé la escuela. En cuanto llegábamos a casa, nos quitábamos los zapatos porque, según mi madre, eran malos para los pies si los usábamos para cualquier cosa que no fuera la escuela o la iglesia. El resto del tiempo jugábamos y andábamos descalzos por el monte.

Cuando un niño pequeño empieza a caminar, es mejor que lo haga descalzo, ya que utiliza todos los músculos correctos de sus pies y recibe información del suelo. Esto mejora su propiocepción o conciencia de todas las partes de su cuerpo en el espacio. Evidentemente, el riesgo de congelación por caminar descalzo en un invierno frío en el Reino Unido supera los beneficios propioceptivos de dejar que tu hijo camine descalzo al aire libre, pero deja que lo haga cuando sea seguro y cómodo.

Una vez más, es importante ser discreto y tener en cuenta todos los riesgos que entrañan las superficies irregulares afiladas, los cristales rotos, las espinas, etc. Cuando empiece a caminar al aire libre, debería empezar con paseos cortos e ir aumentando hasta que sus pies y tobillos se adapten. A medida que las plantas de los pies se endurezcan y los músculos y tendones se fortalezcan, podrás aumentar la distancia y enfrentarte a terrenos más difíciles.

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Caminar descalzo beneficia a la energía

Crece más alto. Estarás más alto y con mejor postura. Al sentir el suelo, adquieres conciencia de tu cuerpo y de tu postura. Sientes cómo se activan todos tus músculos. Puedes sentir si estás encorvado, si se te hunde el vientre o si se te hunden las rodillas. Esta información inmediata te ayuda a reforzar tu núcleo y a mantenerte erguido. Te mantienes más erguido, eliminas la postura encorvada, tus hombros dejan de rodar hacia delante, metes la pelvis debajo de ti y te mantienes más erguido como un bailarín de ballet. No serás tú el único que lo note; los que te rodean, y tu quiropráctico si lo ves, también lo notarán. Quién dijo que hay que empezar a encogerse con la edad.

Consigue unos abdominales de acero. Tu núcleo, desde los músculos abdominales hasta la espalda, comienza a tensarse y fortalecerse para mantenerte en posición. Lo notarás en tu ropa (te cubrirá mejor) y en cómo te sientes. Ahora puedes alcanzar cosas por encima de ti sin tanta tensión, tambaleo o esfuerzo. Puedes llevar las cosas con más facilidad, te sientes más fuerte en general, y también te sientes más poderoso, ya que tu poder interior proviene de tu núcleo.

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