Aulas activas salud y aprendizaje

Enfoque escolar integral de la actividad física

Los métodos de aprendizaje activo piden a los alumnos que se impliquen en su aprendizaje pensando, debatiendo, investigando y creando. En clase, los alumnos practican habilidades, resuelven problemas, se enfrentan a preguntas complejas, toman decisiones, proponen soluciones y explican sus ideas con sus propias palabras mediante la escritura y el debate. La retroalimentación oportuna, ya sea del instructor o de los compañeros, es fundamental para este proceso de aprendizaje.  La investigación educativa muestra que la incorporación de estrategias de aprendizaje activo en los cursos universitarios mejora significativamente las experiencias de aprendizaje de los estudiantes (Freeman et al., 2014; Theobald et al., 2020).

Muchos estudiantes empiezan a esperar que sus clases incluyan cierta interacción y oportunidades para practicar, discutir o aplicar lo que están aprendiendo. La mejor manera de asegurar que usted y sus estudiantes tengan una experiencia positiva con el aprendizaje activo es ser transparente sobre cómo lo utilizará y por qué.

La mejor manera de aprender sobre el aprendizaje activo es verlo en acción. Si tiene un colega que utiliza el aprendizaje activo, pida observar su clase o póngase en contacto con el CTI para obtener información sobre los cursos en los que se utiliza el aprendizaje activo.

¿Qué es el aprendizaje activo en el aula?

Los métodos de aprendizaje activo piden a los alumnos que se impliquen en su aprendizaje pensando, debatiendo, investigando y creando. En clase, los alumnos practican habilidades, resuelven problemas, se enfrentan a preguntas complejas, toman decisiones, proponen soluciones y explican sus ideas con sus propias palabras a través de la escritura y el debate.

¿Por qué es importante el aprendizaje activo en el aula?

El aprendizaje activo ayuda a los estudiantes a ser más decididos a la hora de resolver problemas. Los profesores consiguen que los alumnos establezcan sus propios objetivos y trabajen para conseguirlos. Los alumnos entienden que no pasa nada por fracasar. Al aprender de sus errores pasados, pueden trabajar más duro y esforzarse por rendir mejor la próxima vez.

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¿Por qué un profesor debe crear un entorno de aprendizaje activo?

Los Entornos de Aprendizaje Activo proporcionan espacios de aprendizaje cooperativo que fomentan la colaboración de los estudiantes y la enseñanza entre pares. Su tecnología permite a los estudiantes presentar su trabajo para que sea revisado por compañeros e instructores.

Caja de herramientas activa

Los autores no trabajan, consultan, poseen acciones o reciben financiación de ninguna empresa u organización que pueda beneficiarse de este artículo, y no han revelado ninguna afiliación relevante más allá de su nombramiento académico.

El orden natural del aula siempre ha sido que los alumnos se sienten. Ya sea hablando, discutiendo, trabajando en grupo o escuchando al profesor, la mayoría de las veces todo esto se hace desde la comodidad de una silla.

La mayoría de los niños de primaria pasan una media del 70% del tiempo de clase sentados. Fuera de las aulas, el número de niños que van a pie a la escuela ha disminuido y, al mismo tiempo, muchos más niños pasan más tiempo mirando pantallas. Los niños de entre cinco y 16 años pasan ahora una media de seis horas y media al día delante de una pantalla, frente a las tres horas que pasaban en 1995.

A la luz de estos cambios en los hábitos de los niños fuera de la escuela, la forma en que pasan su tiempo en la escuela es cada vez más importante. Y la reciente estrategia contra la obesidad infantil del gobierno británico recomienda las “clases activas” como una de las formas en que las escuelas pueden trabajar para ofrecer a los niños al menos 30 minutos de actividad física durante la jornada escolar.

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Edpuzzle

Los lugares de trabajo modernos animan a los adultos a moverse con frecuencia por el espacio de trabajo para ayudar a controlar el estrés, mejorar la concentración y reducir el deterioro de la salud física.

Sabemos que la obesidad puede reducir significativamente la esperanza de vida, ejerce presión sobre nuestro Servicio de Salud y provoca enfermedades crónicas como las cardiovasculares, las respiratorias, la diabetes de tipo 2, el cáncer y muchos más problemas de salud mental y física.

Los niños deberían estar activos durante 60 minutos cada día, y al menos 30 minutos de ellos deberían estar dentro del horario escolar.    Desgraciadamente, sólo 1 de cada 5 niños cumple su objetivo diario, y sólo 1 de cada 10 alumnos cumple su objetivo en la escuela.

Los niños de primaria están familiarizados con el aprendizaje activo, ya que es la norma durante la Early Years Foundation Stage, pero las clases de Key Stage One y Key Stage Two tienden a utilizar el tradicional “aprendizaje sentado”.

Recientemente, el Gobierno ha establecido un plan de lucha contra la obesidad para que el país sea más saludable.    Más vale prevenir que curar, y como directores de centros de enseñanza primaria somos los más indicados para marcar la diferencia.    El aprendizaje activo es realmente el camino a seguir, ya que tiene beneficios para la salud física, la salud mental, el comportamiento, la concentración y la retención de conocimientos.

Escuelas activas

La actividad física en el aula es cualquier actividad física realizada en el aula.1-4 Puede tener lugar en cualquier momento y producirse en uno o varios periodos breves durante la jornada escolar. 1-4 Incluye la integración de la actividad física en la enseñanza académica, así como la realización de pausas en la enseñanza diseñadas específicamente para la actividad física.1-4 La actividad física en el aula debe ofrecerse además de la educación física y el recreo y en todos los niveles escolares (primaria, secundaria y preparatoria).

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Datos y políticas sobre la actividad física en el aulaIntegración de la actividad física en el aula en las escuelas [PDF – 269 KB] – Este resumen de datos define la actividad física en el aula, ofrece una instantánea de las prácticas actuales de actividad física en el aula en los Estados Unidos y destaca las formas de mejorar la actividad física en el aula mediante orientaciones nacionales y estrategias y recursos prácticos.

Transporte activo a la escuelaLas escuelas pueden fomentar el uso de senderos, cruces peatonales y programas como Rutas Seguras a la Escuela y autobuses escolares a pie para ayudar a aumentar la participación de los estudiantes en el transporte activo. Obtenga más información aquí sobre las intervenciones recomendadas por la Guía de la Comunidad para apoyar los desplazamientos a la escuela como estrategia para aumentar los desplazamientos a pie entre los estudiantes y reducir las lesiones relacionadas con el tráfico.

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