Medico neuro

Medicina neuromuscular

Todos sabemos lo que hace un dermatólogo, las afecciones que puede curar un cardiólogo y los problemas que puede resolver el dentista cuando se trata de nuestra salud. Sin embargo, ¿sabe de qué problemas de salud se ocupa un neurólogo?  Echamos un vistazo a los tipos de trastornos del sistema nervioso y neurológicos de los que se ocupa un neurólogo, y cuándo es mejor acudir a uno.

Aproximadamente 1 de cada 6 personas sufrirá un trastorno neurológico en algún momento de su vida. El Alzheimer, las migrañas, los accidentes cerebrovasculares, el Parkinson, las convulsiones o la esclerosis múltiple son algunas de las afecciones que entran en la categoría de trastornos neurológicos.

El Alzheimer es la forma más común de demencia en las personas mayores. La principal característica de este trastorno neurológico es el deterioro de las funciones cerebrales superiores, como la memoria, el habla, la abstracción, el cálculo y la capacidad visoespacial o de orientación.

Algunas de las señales de alarma más frecuentes de las fases iniciales del Alzheimer u otros tipos de demencia son los episodios de olvido (la persona se vuelve repetitiva), la desorientación de lugar y tiempo, el desorden y la confusión repentinos, la dificultad para encontrar palabras para expresarse, la incapacidad para resolver cuestiones o problemas repentinos, la apatía y el descuido de la imagen personal.

¿Qué hace un neurólogo?

Los neurólogos son especialistas que tratan las enfermedades del cerebro y la médula espinal, los nervios periféricos y los músculos. Entre las afecciones neurológicas se encuentran la epilepsia, el ictus, la esclerosis múltiple (EM) y la enfermedad de Parkinson.

¿Cuándo se debe acudir al neurólogo?

Entumecimiento o debilidad que aparece de forma repentina o se produce en un solo lado del cuerpo (no obstante, si crees que estás sufriendo un ictus, acude a urgencias o llama al 911 inmediatamente) Entumecimiento persistente (durante semanas o meses) o que empeora. Debilidad muscular crónica o disminución rápida de la fuerza muscular.

  Blog - Material Psicomotricidad

¿Cuáles son las 4 enfermedades con las que trabaja el neurólogo?

Las discapacidades neurológicas incluyen una amplia gama de trastornos, como la epilepsia, los problemas de aprendizaje, los trastornos neuromusculares, el autismo, el déficit de atención, los tumores cerebrales y la parálisis cerebral, por nombrar sólo algunos.

¿Por qué se me remite a un neurólogo?

La neurología es la rama de la medicina que se ocupa de los trastornos del sistema nervioso, incluidos el cerebro, la médula espinal, los nervios periféricos y los músculos. Algunos ejemplos de afecciones neurológicas son los dolores de cabeza, la pérdida de memoria o de movimiento, el entumecimiento y la demencia.

En el Chelsea and Westminster hay ocho consultas externas a la semana (siete en el hospital y una en el South Westminster Centre). Los casos de día se atienden en la unidad médica de día para su evaluación, investigaciones complejas, punción lumbar y tratamiento intravenoso.

Mantenemos una estrecha relación de trabajo con el departamento de neurofisiología, el departamento de radiología, la unidad de accidentes cerebrovasculares agudos y el Royal Brompton Hospital. Proporcionamos formación a los residentes especializados en neurología, a los oficiales médicos superiores y a los oficiales de preinscripción, así como a los estudiantes de medicina del Imperial College.

El Dr. John Janssen es el jefe clínico de neurología en Chelsea y Westminster y cuenta con el apoyo del Dr. N. Davies, el Dr. A. Kennedy, el Dr. R. Redwood y el Dr. V. Singh-Curry. El Dr. Ronald Pearce dirige el servicio en West Middlesex, con el apoyo del Dr. R Pearce, el Dr. C Carswell, el Dr. A Pambakian, el Dr. E Rounis, el Dr. R Zemmouri y el Sr. Pierre Ramkoleea, enfermero especialista en epilepsia.

  Calmar las rabietas

Especialista en neurología

Para recibir la mejor atención, siempre debe consultar primero a su médico de cabecera. Éste puede recomendarle que acuda a un neurólogo, si no puede tratar sus síntomas adecuadamente. Es bueno saber entonces qué hace un neurólogo y qué síntomas trata.

Un neurólogo es un especialista que trata las enfermedades del cerebro y la médula espinal (el sistema nervioso central), los nervios periféricos (los nervios que conectan el cerebro y la columna vertebral con los órganos, como los pulmones o el hígado) y los músculos. Las enfermedades neurológicas pueden incluir dolores de cabeza, epilepsia, derrames cerebrales, trastornos del movimiento, como el temblor o la enfermedad de Parkinson, y muchas otras. Lea más abajo sobre los síntomas más comunes de las enfermedades neurológicas.

Los dolores de cabeza son algo que todos experimentamos. Podemos sentirlos extendiéndose hacia nuestros senos paranasales, por la parte superior de la cabeza, bajando por los músculos de la cabeza, el cuello y los hombros o por la base del cráneo y el cerebro. Pueden estar causados por muchas afecciones, desde una infección de los senos paranasales hasta un dolor de muelas palpitante por una visita al dentista.

Neurociencia

El neurólogo diagnostica, trata y gestiona los trastornos que afectan al sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) y al sistema nervioso periférico (los nervios y músculos que activan el movimiento y transmiten las sensaciones desde todas las partes del cuerpo hasta el cerebro).

  Image programmation neuro linguistique

Los neurólogos tratan cualquier enfermedad de los sistemas del cuerpo que afecte a la función neurológica. La hipertensión, por ejemplo, es un problema cardíaco, pero si provoca un ictus (una pérdida repentina de riego sanguíneo en el cerebro) el problema se convierte también en neurológico.

En muchos casos, el diagnóstico de los nuevos pacientes con problemas neurológicos se realiza únicamente mediante una evaluación clínica (haciendo una historia completa de los síntomas y una exploración física), aunque en otros puede ser necesario realizar más investigaciones, como análisis de sangre, escáneres (TAC o RMN) y pruebas eléctricas que miden la función de los nervios periféricos y los músculos. Nuestro neurólogo puede realizar una ecografía doppler en el cuello.

El seguimiento de los pacientes se lleva a cabo para aclarar el diagnóstico o para tratar los problemas a largo plazo. Algunos ejemplos de enfermedades que requieren un seguimiento a largo plazo son la epilepsia, la esclerosis múltiple y la enfermedad de Parkinson.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad