Psico neuro inmuno terapia

Pnei

Este artículo necesita citas adicionales para su verificación. Por favor, ayude a mejorar este artículo añadiendo citas de fuentes fiables. El material sin fuente puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes:  “Psiconeuroinmunología” – noticias – periódicos – libros – académico – JSTOR (mayo de 2015) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)

La psiconeuroinmunología (PNI), también denominada psicoendoneuroinmunología (PENI) o psiconeuroendocrinoinmunología (PNEI), es el estudio de la interacción entre los procesos psicológicos y los sistemas nervioso e inmunológico del cuerpo humano[1][2] Es un subcampo de la medicina psicosomática. La PNI adopta un enfoque interdisciplinario, incorporando la psicología, la neurociencia, la inmunología, la fisiología, la genética, la farmacología, la biología molecular, la psiquiatría, la medicina del comportamiento, las enfermedades infecciosas, la endocrinología y la reumatología.

Los principales intereses de la PNI son las interacciones entre los sistemas nervioso e inmunitario y las relaciones entre los procesos mentales y la salud. La PNI estudia, entre otras cosas, el funcionamiento fisiológico del sistema neuroinmune en la salud y la enfermedad; los trastornos del sistema neuroinmune (enfermedades autoinmunes; hipersensibilidades; inmunodeficiencias); y las características físicas, químicas y fisiológicas de los componentes del sistema neuroinmune in vitro, in situ e in vivo.

Psiconeuroinmunología

10. ConclusiónLa psiconeuroinmunología ha aportado una clara visión científica de la relación mente-cuerpo. Este conocimiento permite una visión integradora tanto de la prevención como del tratamiento de las enfermedades, lo que representa un reto importante. La investigación ha demostrado la evidente influencia del estrés y otros factores psicológicos que pueden afectar a la salud a través de las interacciones con los sistemas inmunológico, endocrino y nervioso. Esto ha proporcionado una sólida base de pruebas y también ha mejorado nuestra comprensión del papel central de las personas en su curación, tanto en el caso de los adultos como de los niños, lo que implica tanto la recuperación de su estado físico como de su calidad de vida.

  Optima neuro

AgradecimientosUn agradecimiento especial a la Dra. Marianela Cástes, pionera de la psiconeuroinmunología en Latinoamérica, investigadora y principal inspiradora personal a nivel del PNI.A la Dra. Rosario Montilva, oncóloga pediátrica y Coordinadora de la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital de Especialidades Pediátricas, y a todo el equipo: Dra. Betty Urdaneta de Ramos (Hematóloga), Dra. Fátima Viloria (Oncóloga Pediátrica), Dra. Yoleida Colmenares (Oncóloga Pediátrica), Lic. Leila Nouheid (Nutricionista). Leila Nouheid (Nutricionista), Lic. Maira Álvarez y Mayra Vargas, ambas enfermeras comprometidas.Un agradecimiento especial a los niños y familiares del Hospital de Especialidades Pediátricas, que participaron en la investigación y que continúan activos poniendo la mayor fuerza para sanar.

  Menos fichas y más psicomotricidad

Psiconeuroinmunología

La psiconeuroinmunología Kingston es la disciplina científica avanzada que explica cómo la mente (psico), el sistema nervioso (neuro) y el sistema inmunitario (inmunología) interactúan y se comunican a través de una compleja serie de moléculas y vías. La psiconeuroinmunología clínica (PNI) es la aplicación de estos conocimientos en el ámbito clínico. Se centra en restablecer el equilibrio (la salud) del cuerpo y la mente centrándose en la interacción, o “diálogo cruzado”, entre la mente y los sistemas nervioso, inmunitario y hormonal.

La IPNc es una práctica terapéutica basada en la biología evolutiva humana. La comprensión de los patrones de vida ancestrales nos ayuda a entender la naturaleza de las enfermedades inflamatorias crónicas al reconocer cómo los mecanismos corporales diseñados para protegernos del peligro y el daño se desarrollaron a lo largo de la evolución. Con estos conocimientos podemos empezar a entender el impacto que el entorno moderno tiene en la fisiología y la salud, y dónde encajan el “estrés” y los “factores estresantes”.

Pensamos en el estrés como una sobrecarga psicológica. Pero hay muchas formas diferentes de estrés que actúan como “factores estresantes”, todos los cuales pueden sobrecargar la capacidad del cuerpo para mantenerse en un equilibrio saludable. Los factores estresantes incluyen todo, desde una dieta pobre y un estilo de vida sedentario hasta la sopa química que nuestro cuerpo tiene que desintoxicar a diario. Por ejemplo, los productos de cuidado corporal y de limpieza del hogar, el aire y el agua contaminados y los pesticidas de los alimentos no orgánicos. En consecuencia, ese antiguo mecanismo de defensa (inmunitario) incorporado se activa rápidamente para hacer frente a la “amenaza” percibida. Es lo que se conoce como la respuesta de “lucha o huida”.

  Oticon neuro 2
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad