Natural High en el distrito escolar de Garland
Recientemente se informó de que la administración Biden se dispone a anunciar un acuerdo “histórico” con España en materia de refugiados. El plan – que Biden planea anunciar en la Cumbre de las Américas la próxima semana – no es más que un intento simbólico de fingir que están haciendo algo para abordar la crisis que hace estragos en la frontera suroeste.
La promesa es el primer compromiso de España para reasentar a los migrantes del hemisferio occidental, según un borrador de la propuesta. A pesar de la colonización española de las Américas, los datos del gobierno muestran que los nacidos en Centroamérica y el Caribe representan sólo el 8,5% del total de la población española nacida en el extranjero.
La propuesta también incluye el compromiso de Canadá de aceptar 5.000 refugiados del hemisferio occidental. A pesar de que Canadá es el “mejor país del mundo para acoger inmigrantes”, aceptaron menos de 1.500 refugiados del hemisferio occidental entre enero de 2015 y marzo de 2022.
El plan señala que el número de inmigrantes que España planea reasentar será “modesto” pero “simbólicamente importante”. El plan de la administración Biden de enviar una cantidad “modesta” de migrantes centroamericanos a España es “simbólicamente importante” sólo en el sentido de que simboliza una acción real para abordar la crisis fronteriza. Este plan no hace nada para resolver la causa fundamental de la crisis en la frontera sur: nuestras propias leyes de asilo, fácilmente explotadas.
Ceremonia de bienvenida al presidente mexicano Vicente Fox.
La inmigración en España ha tenido importantes impactos demográficos, sociales y económicos. Desde finales del siglo XX hasta aproximadamente 2010, el número de inmigrantes ha aumentado considerablemente. Ese año, más de uno de cada diez habitantes de España procedía de otros países. En 2022, la población de España era de 47,4 millones de personas, de las cuales 5,4 millones eran de nacionalidad no española.
Uno de los principales propósitos para emigrar a España se debe a razones económicas, alrededor de 450.000 extranjeros residentes en España declararon que emigraron al país por motivos de empleo o autoempleo. Por el contrario, la familia y los estudios se sitúan entre las causas menos mencionadas. En cuanto a la composición de los inmigrantes residentes, en España viven más rumanos que en cualquier otro país de la UE, y los residentes marroquíes representan la mayor comunidad de origen africano. Sin embargo, el mayor crecimiento de la diáspora no comunitaria se produce en la comunidad colombiana, con una tasa de crecimiento anual del 6,1 por ciento en 2022.
Muchos migrantes buscan oportunidades de empleo, a pesar de que la tasa de desempleo de España es bastante alta. En 2021, 2,39 millones de extranjeros han encontrado trabajo en España. Debido a las condiciones laborales favorables, en comparación con otros países, España también se ha convertido en un lugar para la migración irregular. En concreto, las Islas Canarias se han convertido en un lugar de entrada para este tipo de migración, al igual que las costas de la España peninsular y otros territorios españoles. El número de llegadas irregulares al país alcanzó su máximo en 2018, cuando llegaron a España casi 64.000 personas. Otro tipo de migración irregular son los solicitantes de asilo que entran en el país para pedir el estatus de refugiado en la Unión Europea. Solo en 2021, España concedió asilo a unos 70.000 refugiados, la tercera mayor cifra de la UE. Integración
Canal de televisión Arabs Today
Los siguientes apartados describen los numerosos obstáculos a los que se enfrentan los inmigrantes y solicitantes de asilo para acceder al territorio español y, posteriormente, al procedimiento de asilo. Esto incluye incidentes de empujones, expulsiones colectivas, violencia policial (especialmente en el lado marroquí de la frontera), acuerdos bilaterales con terceros países para devolver rápidamente a las personas, e intentos peligrosos por parte de los afectados de llegar a territorio español o cruzar las vallas fronterizas.
En cuanto a la reubicación y el reasentamiento, en diciembre de 2021, 116 refugiados procedentes de Siria, Irak y Afganistán fueron reubicados en España por la Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones dentro del Plan Nacional de Reasentamiento, y alojados en instalaciones de acogida gestionadas por 10 ONG.[3] A finales de 2021, el Gobierno aprobó el Programa Nacional de Reasentamiento de Refugiados para 2022, que prevé el reasentamiento en España de 1.200 refugiados durante ese año. Ya están programadas dos llegadas de 658 refugiados procedentes del Líbano durante el primer trimestre de 2022[4].
España inmigración
Resumen: La migración temporal con estancias repetidas a lo largo de los años es uno de los tipos de migración “circular” hacia la UE que la Comisión Europea se propone fomentar, especialmente desde los países vecinos. En España, la gestión de esta migración procedente de Marruecos ha alcanzado un alto grado de eficiencia en medio de los esfuerzos por alinear los intereses de todas las partes interesadas, por lo que se está ofreciendo como ejemplo en varios foros internacionales. Sin embargo, en las relaciones entre España y Marruecos se echan en falta otras formas de migración circular que se dan en otros países de la UE. Este ARI propone vías para ampliar el espectro de esta migración circular y mejorar el impacto de la migración en las relaciones entre ambos países.
La normativa migratoria en España no ayuda a que los migrantes circulen entre sus países de origen y destino de forma flexible en función de las oportunidades laborales o de las necesidades vitales: en la actualidad, con una tasa de paro del 47% entre los inmigrantes marroquíes varones y del 51% entre las mujeres,[4] muchos optarían por volver a su país, donde la vida es más barata, si no fuera porque se arriesgan a perder su permiso de residencia en España si en un mismo año pasan más de seis meses fuera del país. Hay indicios de que estos inmigrantes desempleados podrían trasladarse a otros países europeos del espacio Schengen, ya que la ausencia de controles fronterizos permitiría a los inmigrantes pasar tiempo en el extranjero sin que esto se detectara en España. Incluso en el caso de los inmigrantes con permiso permanente, ahora llamado de larga duración, la normativa europea les impide pasar más de 12 meses consecutivos fuera de la UE (directiva de 2003 sobre el estatuto de los residentes de larga duración). La Comisión propuso en la citada Comunicación sobre migración circular que ese periodo de 12 meses se ampliara a dos o tres años, pero no ha presentado una propuesta concreta de modificación de la Directiva.